Leonel apuesta a un acercamiento con el mundo árabe

CARTAGENA, COLOMBIA. El presidente Leonel Fernández reveló que el producto interno bruto de los países del mundo árabe y de Latinoamérica asciende a 10 trillones de dólares, lo que representa la segunda econom&iac

CARTAGENA, COLOMBIA. El presidente Leonel Fernández reveló que el producto interno bruto de los países del mundo árabe y de Latinoamérica asciende a 10 trillones de dólares, lo que representa la segunda economía del mundo.En su intervención en el Foro Árabe-Latinoamericano, el mandatario resaltó que esas dos regiones en términos demográficos representan mil millones de habitantes en 55 países, lo que constituye la tercera parte de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas y cerca de 18 a 20 millones de personas del mundo árabe han emigrado a los países de América Latina.

“Que si somos capaces de identificar elementos en común podemos convertirnos en una gran potencia, en una gran fuerza a nivel internacional. Este foro es un nuevo paradigma de las relaciones internacionales, esto así porque en el marco de la globalización estamos viendo una perspectiva novedosa, que es el de la relaciones interregionales, cosa que nunca se había visto, no como iniciativa gubernamental, sino de organizaciones cívicas”, puntualizó el jefe de Estado.

Conexión de dos regiones

Dijo que con el Foro Árabe-Latinoamericano hay muchas expectativas y mucha emoción de cómo conectar esas dos regiones del mundo, que aparentemente están geográficamente distantes, pero con la revolución de las telecomunicaciones, la informática y el transporte ya no tienen esas distancias como se ha visto tradicionalmente.

En la primera jornada de la conferencia, los participantes conversaron sobre las relaciones en los ámbitos académico, educativo y culturale e intervinieron políticos, catedráticos y embajadores. Observó la necesidad de ver la educación como una formación integral del ciudadano y de mejorar la calidad de las universidades latinoamericanas. Insistió en que el problema de la educación es mundial y que las universidades de los países desarrollados también presentan apuros serios de competitividad.

En el intercambio comercial, el jefe de Estado propuso que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe realice un estudio sobre las oportunidades de comercio entre el mundo árabe y América Latina, que sirva de carta de ruta para las relaciones entre estas naciones.

Agregó que los acuerdos de este Foro tienen el fin de mejorar la calidad de vida de los pueblos y que para dar seguimiento a los acuerdos se pretende crear un centro que se llamará Centro de Relaciones Árabe con Latinoamérica y el Caribe. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas