Legisladores están optimistas en que aprobarán la ley de partidos

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, dijo que no cree que exista ninguna situación que impida la aprobación de la ley de partidos políticos ya que la misma ha sido discutida y consensuada en comisión bicameral.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, dijo que no cree que exista ninguna situación que impida la aprobación de la ley de partidos políticos ya que la misma ha sido discutida y consensuada en comisión bicameral.Resaltó que la dirección del Partido de la Liberación Dominicana concluyó el análisis y discusión de la pieza, y que una comisión lo entregará al Congreso Nacional.

“Vamos a esperar que venga la posición del PLD, para que desde que llegue someterlo a la discusión pertinente. Siento que no habrá ningún inconveniente en el que se apruebe”.

Agregó que es un proyecto de ley que tiene más de 10 años en el Congreso y que es un tema de interés nacional.

“Entiendo que desde que llegue aquí se le dará el tratamiento acostumbrado a temas que como esos requieren de la aprobación del pleno senatorial”.

Apoyo

Por su parte, el diputado perredeísta Ruddy González dijo que la Cámara de Diputados solo espera que el PLD se ponga de acuerdo “porque son ellos los que tienen puntos divergentes”.

Sostuvo que el Partido Revolucionario Dominicano va a votar por el proyecto que demanda la iglesia, el empresariado y la sociedad civil.

Mientras que el diputado Cristian Paredes dijo que ese proyecto de ley depende de la voluntad política del PLD “que es el único responsable de que esa ley tenga 10 años guardada en los archivos del Congreso”.

Aseguró que hace tiempo la sociedad dominicana requiere una reingeniería de los partidos que, a su juicio, atraviesan por una difícil situación institucional por falta de una ley que los regule.

“Si no tenemos una ley de partidos políticos, nosotros corremos el riesgo de caer en una autocracia. Estamos prácticamente en la pérdida de la institucionalidad de los partidos y estamos poniendo en juego la estabilidad democrática en la República Dominicana”, sostuvo Paredes.

La también diputada perredeísta, Josefa Castillo, aseguró que esa ley no ha sido aprobada porque el partido de gobierno no se ha puesto de acuerdo y no le interesa que haya una ley que controle el uso de los recursos del Estado para la campaña política.

“Nosotros estaríamos haciendo un servicio al país y además enarbolando la democracia si aprobamos la ley de partido”, dijo Castillo.

Esta semana, el representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) exhortó a los congresistas a no dilatar más la aprobación de la iniciativa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas