Mientras algunos legisladores creen que el presidente Danilo Medina debe enviar ya al Congreso el proyecto que gravaría los beneficios de la Barrick Gold, otros entienden que hay que darle más tiempo. Nelson Arroyo, del Partido Revolucionario Dominicano, consideró que Medina debe ya pasar de las palabras a los hechos y enviar al Congreso el proyecto que prometió cuando hizo su rendición de cuentas el pasado 27 de Febrero. Indicó que las declaraciones desafortunadas ofrecidas por el director de Comunicaciones de la minera, de que la revisión del contrato no está en la mesa de discusiones con el Gobierno, debieron motivar al mandatario para enviar el proyecto a los legisladores.
Sin embargo, el senador Charlie Mariotti dijo que con el tema no hay que apresurarse, porque no es tan fácil como se cree. Sostuvo que en ese caso el presidente Medina tiene que caminar con pasos firmes.
Confió en que los ejecutivos de la Barrick no estén cerrados al diálogo y restó importancia a las declaraciones del gerente de comunicaciones de la minera, Jorge Esteva.
El legislador reformista de la Cámara Baja, Marino Collante, es partidario de que las autoridades le concedan lo que resta del mes a Barrick Gold para que se motive a sentarse a la mesa de negociaciones.
Manifestó que no se puede medir el tiempo prudente del que habló el Presidente porque solo él lo sabe. Afirmó que está seguro de que el mandatario está muy interesado en resolver el problema con la empresa minera.
Para el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, el mandatario trata con firmeza el tema y en cualquier momento tomará la decisión que considere correcta para el país.
Estimó que quizás no hay que modificar el contrato, pero se aplicará el impuesto prometido si se acaba la paciencia. Entiende que es potestad de Medina decidir cuándo envía el proyecto al Congreso.