Como buena dominicana, Sonia Villanueva de Brouwer está consciente que para que este país funcione a la perfección sus ciudadanos deben tener una buena educación y formación de hogar. Aspira a ver una nación de gente preparada, disciplinada con valores y principios, por lo que dice la educación y la formación de hogar se deben cultivar. Ella está consciente de que es la única forma de aislar toda esta violencia y barbaridades que están pasando en la sociedad dominicana y en el mundo. “Siempre he dicho que la educación es el eje fundamental porque sin ella no hay salubridad, justicia y no hay nada. Tenemos que trabajar mucho para que las próximas generaciones vengan más sensibles a lo que son los principios familiares y que hay que trabajar conjuntamente con las familias para lograr que nuestra sociedad esté más saneada”, dijoVillanueva.
La ejecutiva aprovechó esta entrevista para expresar su sentir acerca de la situación que se vive en el país: “Quiero una República Dominicana madura y progresista, donde todos los ciudadanos tengan proyección de futuro y no tengan que coger una yola, ni un avión y malpasar en otras tierras. Creo que debemos incentivar nuestra nacionalidad y soberanía”. En el ámbito personal, esta profesional nos habló del amor que siente por su familia y los momentos de dificultad que ha atravesado, entre otros aspectos de su vida.
1. Mi nacimiento
Mi niñez fue en Santiago de los Caballeros. Tuve una dicha tremenda de nacer en un familia de muchos principios y valores. Recuerdo que junto a mis padres tuvimos un hogar hermoso, donde había mucha camaradería y disciplina y mucha participación. Fui una niña que siempre estaba muy ocupada, quería hacer cosas y siempre me faltaba tiempo para todo lo que yo quería hacer. Un día mi madre me preguntó que si era que yo pensaba que me iba a morir muy temprano, porque siempre estaba muy ocupada. Fui buena estudiante y muy aplicada.
2. Un sueño
A los seis años yo quería pertenecer al coro del Colegio Sagrado Corazón de Jesús y fui donde una monja, que era quien hacía la prueba de canto, y al oírme cantar, me dijo con un acento español: `pues hija, no tienes ni voz ni oído, qué vas a hacer`, a raíz de ese episodio lloré por 15 días, mi mamá me consoló y me dio palabras de aliento. Ese hecho de verdad que me marcó y toda la vida viví de espalda a la música, que me gustaba, me sentía motivada y hasta hace unos ocho años fue que resolví este tema. Le comenté a una amiga que tengo esto pendiente y ella me envió donde una señora. Cuando llego donde la señora me dice,´´ canta´´, y yo le digo, ¿qué canto?, yo no sé cantar y ella me insiste y empiezo `Bésame…, bésame mucho… como si fuera esta noche la última vez`, y me dice la señora, ´no puedes cantar si no abres la boca, obviamente que no vas a cantar nunca´. Después de los seis años ahí fue que lo vine a superar. Disfruto mucho el canto, no sé cantar, pero me gusta y lo disfruto.
3. Mi primer trabajo
Yo quería estudiar relaciones internacionales o derecho internacional, pero cuando terminé el bachillerato me fui a Suiza a estudiar francés y a los dos años en, el 1975, regresé porque mi padre ya había comprado a Viamar y empecé a trabajar con él. Comencé siendo su asistente hasta un momento que le dije: “mira, yo te adoro y admiro pero tú y yo no podemos trabajar juntos”. Influyó en eso su personalidad y yo no estaba como para hacer su asistente, además de que yo quería seguir estudiando. Le dije: “no te preocupes yo me costeo mis estudios”, me gradué de Administración de Empresas en Apec. Empecé a trabajar en créditos y cobros, facturación, vía rent a car, llegué a ser gerente de vía rent a car.
4. Mi labor en Educa
Estuve ocho años en Educa como vicepresidenta, esta fue una experiencia muy interesante, Yo creo que este país tiene tanta gente positiva que quiere hacer, lograr y persigue eso que se ve a leguas y es que sin educación no vamos a ningún lado. Educa es un órgano que es la cúpula del sector privado que trabaja para que se logren grandes cosas en la educación. Creo que Educa hizo su trabajo como lo han hecho cantidades de instituciones, el pueblo hizo su trabajo exigiendo su cuatro por ciento y concienciándose porque no estaba consciente. Yo creo que nuestro país ha vivido grandes transformaciones que no se ven de un día para otro. Hemos ido escalando, nosotros vinimos de una historia de dictadura, nos hemos tomado mucho tiempo, pero yo puedo decir que hay una conciencia más clara de que nosotros tenemos que educarnos, educar a nuestros hijo. Hay mucho talento en nuestra gente, pero se necesitan posibilidades y los que tienen más acceso a proveerla tenemos una mayor responsabilidad. Esos años en Educa no me pesan.
5. Gran dolor
Cuando murió mi tía Ana Elissa Villanueva fue muy duro, al igual que cuando murió su esposo, tío Jacobo. Ella era mi madrina, era loca conmigo y mis hijos, era una persona que se dio mucho a la familia y fue un ente de unión muy grande. Ambos murieron a destiempo con dos años de diferencia, un cáncer les quitó la vida.
6. Momento difícil
He sido bendecida, he tenido momentos de muchos sustos, pero Papa Dios siempre ha estado presente. Una Semana Santa estábamos en la finca de mis padres y cuando nos íbamos alguien pregunta, ¿y Alex? y la niñera estaba ayudando a empacar a mi abuela, yo estoy en una segunda planta, y cuando miro para la piscina mi niño, de un año y medio,tenía todo el cuerpecito sumergido y nada más tres pelitos fuera, y yo grito :´mi hijo, mi hijo salven a mi hijo`, salimos con el niño y cogimos carretera a tres horas y media de aquí y gracias a Dios no le pasó nada. A Phillip, mi otro hijo, cuando tenía cinco años, le dio meningitis y ese niño se salvó porque Dios me puso en la cabeza que era meningitis. Gracias a Dios estos dos hechos fueron sustos que no tuvieron secuelas.
7. Templo de las Américas
Una vez, viajando a La Isabela vimos que en el lugar donde se germinó la fe cristiana y se hizo la primera misa en el nuevo mundo, lo que había eran tres tarjas y nosotros dijimos :no puede ser, ahí hay que hacer una iglesia, e hicimos el Templo de las Américas. Empezamos a construirlo en el 87 y lo entregamos a la iglesia en el 94, fueron siete años donde se hizo de todo, desde desfile de modas, conciertos y ópera para recaudar fondos. Al ver este proyecto terminado sentí una satisfacción muy grande porque las personas no podemos pasar por este mundo sin dejar huellas. Creo que todo el mundo puede hacer algo positivo para mejorar su entorno, no es una cuestión de gobierno ni empresarial, es una cuestión individual.
8. Crisis del 90
Esa crisis del 90 con Balaguer no degeneró más porque era Balaguer que estaba ahí, y contuvo la situación. Fue un momento difícil, no había productos básicos y de primera necesidad y todo había que traerlo de fuera. Ahora mismo estamos viviendo una época que lo importante es que cada uno pueda echar para adelante y que haya confianza en que las cosas se están haciendo bien y se quieren hacer bien. Yo creo que nuestro Presidente tiene muy buenas intenciones, creo que hay que seguirlo apoyando, necesitamos firmeza de hacia dónde vamos, creo que este año va a ser más positivo yo estoy optimista, el 2013 fue un año difícil. Vamos a hacer este 2014 un año mejor, yo creo mucho en mi país y me gustaría dar mucho para que esta nación eche adelante.
9. Mi deseo
Yo creo que si se inculcara la superación a cada ser humano nosotros realmente fuéramos mejor, hay tanto que hacer y la verdad es que nuestro país es hermoso, tenemos mucho talento, este es un país que tiene potencialidades tremendas y yo creo en mi país. Nunca me iría de República Dominicana porque haya un problema. Ha habido momentos difíciles y mi marido me ha dicho que nos vayamos, y yo le he contestado: ´no, señor, yo no me voy de mi país´.
10. Mi experiencia en Cenapec
Ahora mismo estoy de vicepresidente de Cenapec, en el programa de educación a distancia del grupo Apec. Es muy emocionante la labor que allí realizamos, el resultado es gratificante y la satisfacción aun más… uno ver gente adulta que nunca soñaron ser bachilleres y que luego lo logran, la verdad que eso es emocionante… Enseñarle a leer y a escribir a un ser humano es algo impresionante y lo mismo pasa con el internet. Por ejemplo, mi papá no maneja el internet, y yo me río porque mi padre y su grupo de amigos dicen :´´nosotros somos analfabetos de la cibernética´´ , y es verdad, es la misma cosa. Entonces, ser bachiller es otra cosa, es levantarte un velo, es una oportunidad que te abre un horizonte. Cenapec hace una labor bellísima y eso es importante, que haya personas que dedican su tiempo con todo el amor del mundo para que instituciones como estas caminen, lleguen y hagan su gestión en la sociedad, eso me da mucho placer.
Es mi gran soporte y compañero…
Conocí a mi esposo Wilhem trabajando en vía rent a car, él fue a alquilar un vehículo, yo estaba fuera de la oficina en una boda y me encuentro con varias llamadas y mi secretaria me dice: este señor de Induca necesita un vehículo y quiere que usted le dé un descuento, le digo: pásame al señor, y hablamos, y él me dice que en otro sitio le dan 25 por ciento de descuento, yo le digo que lo siento que lo más que puedo es darle un diez por ciento, pero que veniera a la oficina y pasará a ver el vehículo. Él fue a la oficina y me encontró hablando en francés con unos canadienses, y fue un flechazo para los dos y él se llevó el carro sin descuento. Fue algo indescriptible porque yo tenía mis planes de estudios. Nos conocimos y nos casamos a los tres meses, ya tenemos 34 años y de esa unión nacieron mis dos hijos Alex y Phillip. Esos años han sido muy entretenidos, hemos hecho muchas cosas juntos y siempre cosas positivas para el país. Yo creo firmemente que tenemos una fe muy fuerte y entrañable, creo que Dios nos da dones y tenemos que retribuirlos en nuestro entorno. Entonces, todo lo que hacemos tratamos de que perdure. La zona más neurálgica a la que yo le he dedicado más tiempo en todos los años de mi matrimonio y de mi vida profesional ha sido la educación.
Llamado
El dominicano tiene una naturaleza buena, jovial y alegre, pero tenemos que cuestionarnos por qué las cosas están cambiando, y no para bien”.