“RD tiene una buena imagen en Alemania”

El embajador de Alemania en Santo Domingo, Thomas Bruns, destacó ayer que cada año visitan a República Dominicana entre 200 y 300 mil turistas de su país y resaltó que en la última década el número f

El embajador de Alemania en Santo Domingo, Thomas Bruns, destacó ayer que cada año visitan a República Dominicana entre 200 y 300 mil turistas de su país y resaltó que en la última década el número fue de 500 mil.Bruns dijo que el turismo de cruceros alemanes es también muy activo en el país. Estima que cada crucero trae mil 200 y mil 500 turistas, que embarcan en Miami, Estados Unidos, y arriban a puertos de Santo Domingo y Puerto Plata.
Entrevistado en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe, por su director, Osvaldo Santana, y el subdirector de El Caribe, Esteban Delgado, el diplomático explicó el porqué de los vínculos de dominicanos y alemanes.  “En República Dominicana viven más alemanes que dominicanos en Alemania”, destacó, en tono sonriente.

En ese sentido, explicó que en Alemania residen 3 mil dominicanos, mientras que los alemanes establecidos en el país suman 15 mil, gran parte de ellos ubicados en el municipio Sosúa, en Puerto Plata.

Bruns definió como “excelentes” las relaciones diplomáticas, de cooperación y comerciales existentes entre Alemania y República Dominicana, por lo que vaticinó que próximamente podrá concretizarse el acuerdo de protección y promoción de las inversiones entre los dos países.

“La República Dominicana tiene una buena imagen en Alemania. Es un país que se conoce bien en Alemania”, expresó satisfecho el diplomático europeo.  Dijo que estas relaciones facilitan el clima de inversión de capital alemán en República Dominicana, fundamentalmente en el área del turismo. “Para mí, es una oportunidad tratar de seguir fomentando y desarrollando las relaciones bilaterales”, indicó Bruns.

Comercio

La balanza comercial de Alemania y República Dominicana asciende actualmente a 260 millones de dólares, según cifras entregadas por Bruns. El pasado año, las exportaciones de Alemania a República Dominicana fueron de alrededor de 150 millones de dólares, mientras que el país exportó 110 millones de dólares.

Bruns destacó igualmente las inversiones directas en diversas áreas, que calcula en 100 millones de dólares. Pero República Dominicana se beneficia también de la cooperación técnica y financiera de Alemania en diversos ámbitos de la vida nacional. Estas inversiones suman un total de 250 millones de euros.

La cooperación financiera de Alemania al país se hace a través del Banco de Desarrollo y los recursos para la cooperación técnica son desembolsados por la Agencia de Cooperación Alemana. “Estos dos tipos de cooperación tienen una larga tradición en el país”, subrayó. Dijo que la cooperación de Alemania se centra mayormente en las áreas de medio ambiente, como manejo de áreas protegidas, y en el impulso de producción de energía renovable y el sector salud.

“De este modo pensamos contribuir primero a la protección de los recursos de medio ambiente y los recursos naturales que es el patrimonio turístico de la República Dominicana. Con la energía renovable contribuiríamos a la solución de las necesidades energéticas de este país”, expuso Bruns.

Dijo que el gobierno alemán trabaja en el establecimiento de un mapa que permita definir en cuáles regiones del país se puede explotar o aprovechar mejor la energía alternativa. Esto es, identificar lugares donde se puedan instalar proyectos de gestión de energía renovable. “La República Dominicana tiene la gran ventaja natural que se pueden usar varias fuentes de energía renovable: hay mucho sol, hay mucho viento y hay agua. Hay también las nuevas tecnologías en biomasa”, observó Bruns.

Dijo que el proyecto de elaboración de un mapa para ubicar  las plantas de producción de energía renovable está en desarrollo.  “Está en la fase de estudio de factibilidad”, informó, sin entrar en detalles del monto que  envuelve esta novedosa iniciativa, aunque aseguró que arrojará resultados positivos  para los dominicanos, porque ayudará al mejoramiento del sector eléctrico nacional.

El posible acuerdo de protección de las inversiones bilaterales al que se refiere Bruns, fue tratado en la visita que en julio del pasado año realizó el presidente Leonel Fernández a Alemania. En su momento, Fernández explicó que la idea era “crear el clima de negocios adecuado y la seguridad jurídica que se requiere para que ese intercambio comercial y de inversiones se pueda dar entre República Dominicana y Alemania”.

Bruns también piensa igual que Fernández sobre los alcances que pudiera tener este pacto. “Tenemos que terminar las negociaciones para concretar un tratado de protección y promoción de las inversiones que va a facilitar las inversiones en el país. Económicamente pensamos que podemos incrementar el comercio bilateral. Esperamos terminar pronto”, dijo el embajador alemán, quien tiene dos meses en el cargo.

Planes y proyectos

El gobierno presidido por el presidente Fernández ha mostrado interés de que  en  República Dominicana se intensifique la presencia de turistas alemanes y también la inversión inmobiliaria para el turismo de ciudadanos alemanes;
Tal vez por eso Bruns recuerda con  satisfacción la visita de Fernández a su país, que fue la primera que un jefe de Estado dominicano realizara a esa nación europea. “Esta visita fue una fecha histórica en nuestras relaciones bilaterales y también es una referencia ahora para el trabajo que voy a hacer en los próximos años en el país”, expresó Bruns.

El Gobierno dominicano tiene igualmente interés de fortalecer los vínculos financieros con una de las naciones de mayor crecimiento económico de la Unión Europea.

En su visita de Estado, Fernández  expresó su deseo de adquirir créditos para  financiar proyectos de infraestructuras importantes en el país, una de ellas una planta generadora de electridad con capacidad para 600 megavatios. l

Thomas  Bruns
Embajador de alemania

El embajador de Alemania en República Dominicana destacó los vínculos que asegura unen a los dos países. Habló de los proyectos pendientes de desarrollar y de otros que afirma ya se están realizando. Recordó la visita de Estado que a mediados del año pasado realizó el presidente Leonel Fernández a Alemania, las que definió como histórica”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas