Octavio Dotel tiene un mensaje para todos sus compañeros en el cuerpo de lanzadores de la selección dominicana que estará compitiendo en el Clásico Mundial de Béisbol la semana entrante en Puerto Rico. Hay que presentarse en la mejor forma posible para que el combinado pueda llegar lejos en la importante cita.
“La responsabilidad está en el pitcheo. Creo que nosotros tenemos la mayor responsabilidad en el equipo y por eso debemos llegar listos para la acción para responder de inmediato”, dijo Dotel a elCaribe por la vía telefónica desde Lakeland, Florida, donde queda la sede entrenamiento de los Tigres de Detroit, conjunto al que pertenece en las Mayores.
“Si los lanzadores estamos bien, si nos presentamos en buenas condiciones podemos ayudar al equipo a avanzar. Todo el que ha visto pelota sabe que el pitcheo es la parte vital del juego, que sin el pitcheo no se llega a ningún lado”, destacó el veterano lanzador, que debutó en Grandes Ligas en la campaña de 1999.
“Con esto no estoy diciendo que todo recae sobre nosotros. Somos un equipo y espero que juguemos como tal, pero la verdad es que cuando hay pitcheo nadie batea. Los equipos que llegan lejos en la pelota son los que tienen buenos lanzadores. Japón ha ganado dos Clásicos Mundiales y sus lanzadores han sido dominantes. Es muy raro, pero muy raro, que en una jornada exitosa en pelota los pitchers no sean los que impongan su ley”, apuntó.
“Además, no creo que la mayoría de los bateadores estén en condiciones de responder y precisamente por eso es que se necesita que el pitcheo esté en mejores condiciones para sacarle provecho a esa realidad”, agregó.
El derecho pretende reportarse la semana entrante al combinado nacional cerca de un 85-90 por ciento de condiciones y así espera que estén sus demás compañeros del pitcheo.
“Espero tener unas cuatro presentaciones del entrenamiento antes de irme a entrenar con los muchachos. Eso me ayuda mucho porque al trabajar en el invierno con el Escogido no es que estoy muy lejos de la forma necesaria al igual que otros muchachos que laboraron con sus respectivos equipos en la pelota invernal”, expuso.
Se espera que el equipo dominicano se reunirá el próximo lunes en Tampa, en el complejo de los Yankees, y celebrará encuentros de fogueo martes y miércoles, respectivamente.
Unión y reglas
Dotel, conocido por no tener miedo a la hora de expresar lo que siente, entiende que la unión dentro de los integrantes de la novena será lo más trascendental.
“Si vamos unidos, si empezamos con unión, como compañeros, todos pujando en la misma dirección tendremos éxito, porque tenemos talento”, dijo.
“No creo que hay que ponerse a pensar en el que no está. Cada quien tienes sus razones y hay que entender que a veces uno quiere, pero no puede. Fuera de eso, el equipo de nosotros tiene piezas para responder. Tenemos a veteranos que saben lo que se necesita para competir. (Fernando) Rodney y (José) Valverde han triunfado como cerradores en las Grandes Ligas. (José) Veras, (Edinson) Vólquez, Wandy (Rodríguez) son veteranos ya. Creo que cada uno de nosotros sabe lo que tiene que hacer”, señaló el integrante de los campeones mundiales Cardenales de San Luis en 2012.
Octavio sabe del incidente del pasado Clásico Mundial, cuando se reportó que un grupo de jugadores alquiló un avión y vino a fiestar al país desde Puerto Rico en un día libre, lo que fue muy criticado por fanáticos y la opinión pública.
“Ya eso pasó y esta es una etapa nueva, diferente. Conozco muy bien a Moisés (Alou) y a Tony (Peña) como para poder decirte que lo primero que pedirán es disciplina y que todo debemos ayudar para ello. Eso lo veo bien. Cada cual tiene que comportarse como un pelotero dedicado a su causa, que es la de representar dignamente al país”, dijo.
“Y si tienen que ponerse reglas, que las pongan. Lo apoyo”, agregó.