“El Papa recordó su obediencia al superior de los jesuitas”

El padre José Luis Sáez, es un misionero de la Compañía de Jesús (jesuita) nacido en Valencia, España, pero residente en el país desde 1954.

El padre José Luis Sáez, es un misionero de la Compañía de Jesús (jesuita) nacido en Valencia, España, pero residente en el país desde 1954. Fue ordenado sacerdote en 1970. Es un formador de varias generaciones de periodistas, enseñanza que  imparte desde 1979 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Desde principios de los años 90 ha sido director del archivo de la Catedral, con sede en el Arzobispado de Santo Domingo.

¿Qué significa para la Compañía de Jesús que se haya escogido un Papa de esa congregación?
Yo creo que para su escogencia no primó ser jesuita, eso es un accidente. Lo que primó fue que fuera latinoamericano y que había en lo anterior un hombre de mucho empuje. Para los jesuitas no creo que signifique nada que uno de su congregación sea Papa, él sí ha sido muy habilidoso, es un hombre muy inteligente. Él lo primero que hizo, en cuanto lo eligieron, fue llamar al general de los jesuitas, Adolfo Nicolás, de origen español, que vive a un paso de donde reside el Papa y le recordó en tres ocasiones que él (el Papa) era jesuita y que le debía obediencia a  su superior de la orden aunque fuera Papa y el superior de la orden le respondió: ¡Qué obediencia me debe a mí el Papa, por Dios! y lo que hizo fue proponerle que celebraran la eucaristía juntos… eso fue un gesto de humildad.

¿Qué tiempo tiene formada la Compañía de Jesús?
Desde  principios del siglo XVI, de 1525 por ahí, cuando prácticamente aquí (En América) se estaba organizando la Iglesia. En ese entonces estaba el crecimiento de los grupos no católicos y entonces surge el concilio (de Trento) para tratar de confirmar y reformar lo que tuviera que reformar, y Lutero, que fue el que promovió todo, era un hombre sumamente inteligente, era religioso y él promovió una reforma para separarse de Roma, porque entendía que “eso contaminaba” y propuso una modificación de 75 cosas que había que cambiar, y el Concilio le aceptó más de la mitad y los jesuitas estaban ahí de consejeros. El concilio duró unos 45 años con algunas pausas.

¿Cuál ha sido el área de  trabajo de los jesuitas? ¿Con qué se han distinguido?
Ahora mismo se trabaja más en áreas sociales que en otra cosa en todo el mundo. Aquí (en el país) están desde 1937. Eran grupos pequeños, a principios no más de cuatro. Ahora tenemos más nativos que extranjeros. Nos dedicamos a la educación, sobre todo, que ha sido el punto fuerte, pero más que nada, lo específico de la compañía es el trabajo intelectual. Ahora hay menos porque hay otras urgencias y preparar a una gente para el trabajo intelectual cuesta muchísimo dinero.

¿Cuántos jesuitas hay en el país?
Yo creo que debemos ser como 115 o algo más, claro en diferentes etapas, porque hay algunos que no son sacerdotes todavía, que están en formación cosa que antes ni se pensaba, porque todos venían de fuera.

¿Maneja la Iglesia mucho dinero?
La Iglesia maneja muy bien las limosnas y sabe dónde ubicarlas mejor. Yo no creo que la Iglesia dominicana tenga grandes cuentas bancarias y nada de eso.

¿Los colegios católicos son privados o de la Iglesia?
Es que los grandes colegios católicos son de órdenes religiosas que funcionan por su cuenta y no dependen del arzobispado. Nosotros tenemos el Colegio Loyola y la Iglesia nunca se ha metido a ver cómo está la economía, porque no es de ella y el dinero que produce se reinvierte en la misma obra que también ayudan a otras obras menos prósperas, por ejemplo nosotros tenemos parroquias por la zona fronteriza que están en malas condiciones, una parroquia ya no da para comer.

¿De quién es la Universidad Católica de Santo Domingo?
Es del Arzobispado.

¿Y la PUCMM?
Esa es de la Conferencia Episcopal, de todos los obispos, ellos la fundaron y está el sector privado, si no fuera así no se pudiera mantener. Esa univesidad nació con la idea  americana, la dirige un consejo de directores y el primero que nombraron ahí fue a Antonio Guzmán Fernández. Es una medida buena porque la máxima autoridad no es el rector, sino el consejo de directores. La PUCMM todavía mantiene muy buen nivel en algunas carreras, porque en medicina y derecho la UASD es número uno. Tiene una escuela de medicina porque le dieron el hospital Cabral y Báez de Santiago y otro en Puerto Plata.

¿Por qué se le llama pontificia?
Es porque está bendecida por la Iglesia. Universidades pontificias hay muy pocas, algunas son ahora civiles, pero en su origen eran pontificias, fundadas por el Papa. Las dos que había aquí en época de la Colonia eran pontificias y era un disparate como la de los Dominicos, que era la primera de América en 1538.

¿Está de acuerdo con el celibato?
Nunca se va a eliminar de las órdenes religiosas. Es una norma de la Iglesia, no es nada bíblico, que se estableció para evitar que a los Papas los sucedieran sus hijos.

Jesuitas
Nos dedicamos a la educación, sobre todo, porque que ha sido el punto fuerte, pero más que nada al trabajo intelectual”.

Celibato
El celibato no era una cosa esencial para ser Papa, eso se fue imponiendo para evitar que se perpetuaran dinastías”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas