Tus creaciones son muy auténticas ¿qué es lo que te ha llevado a ser un artistas plásticos tan versátil en la creación artística dominicana?
Halagadora tu opinión y gracias por ello, pero no creo que sea único. Sí te puedo decir, que durante el proceso creativo trato de ser honesto al buscar las respuestas a los problemas que el trabajo me presenta.
Estudiaste Arquitectura, y aunque lleva relación con las artes plásticas, no lo es propiamente. Por esta razón, ¿cómo entiendes la analogía entre arquitecto y artista?
Estuve en la Facultad de Arquitectura cuatro años. Allí descubrí con absoluta firmeza que quería ser artista a tiempo completo, que mi manera de explicar, de entender el mundo, o por lo menos el mío, era a través del arte. La arquitectura, lo explica y lo cuestiona de otra manera. Si bien hay una coincidencia en la preocupación por lo estético, en el sentido de bienestar que procura en el habitante de los espacios creados y, en el sentido, de conciencia del individuo con su realidad.
¿Cómo, cuándo y por qué decidiste dedicarte al mundo del arte y la cultura?
De niño rayaba las paredes, hacía dibujos, obras de teatro y construía muñecos como todos los niños. Pero eso siguió en el tiempo de manera obsesiva. La verdad es que no tuve que decidir nada.
Muchas de tus piezas se destacan por el color, las formas geométricas, entre otras características… ¿Qué buscas transmitir a través de las mismas?
Transmitir ideas y emociones. Busco un diálogo con el espectador. Que se haga y me haga preguntas, que me ayuden a contestar las mías.
¿Qué papel juegan las emociones en el arte? ¿Puede la gente mejorar a través de las emociones? ¿Alguna anécdota al respecto?
La experiencia del arte es en principio, lúdica. Esta experiencia vivida a plenitud nos proporciona múltiples emociones, las cuales nos llevan a pensar el mundo y a pensarnos. En el proyecto “Curador-Curado”, hice una pieza llamada “El sueño de Winnie the Pooh”, que consiste en una manta de hierba sintética, plantada de flores reales y de la misma sobresalen los pies de una niña. Los niños que fueron a la exposición cuando entraban a la sala se sentaban alrededor de la pieza en silencio absoluto, pues “no querían despertar la niña”, los adultos daban un grito de susto ante la niña muerta… Ya sacarás tus propias conclusiones.
Después de un largo proceso, ¿qué sientes cuando tu obra está terminada y lista para ser expuesta?
Mucha alegría. La alegría de compartir algunas ideas y dialogar con otros.
Una pregunta que no puede faltar, ¿cómo ves el arte en la República Dominicana? ¿Estamos avanzando o vamos en declive?
Hemos arrastrado por mucho tiempo una crisis en la estructura del sistema tanto en el de enseñanza, en particular, en la Escuela de Bellas Artes, como en el de gestión. Pero hay gente trabajando en ello. Gente preocupada realmente por cambiar este panorama. Eso me da mucha energía para creer en el futuro. No estamos en declive. Hay que trabajar en la manera de pensar el arte y la cultura. Hay que procurar que el artista tenga una educación más integral.
Perteneces al Colectivo Quintapata, ¿cómo es tu relación con los demás integrantes? ¿Cuáles proyectos han emprendido y dónde?
Tenemos una excelente relación profesional y personal. Somos muy serios, pero nos divertimos mucho. Somos amigos. Nuestro sistema de trabajo es horizontal. No tenemos jefe. No siempre estamos de acuerdo, en estos casos la mayoría gana. Es un ejercicio de democracia constante.
Dicen que el artista nunca duerme, ¿qué estás preparando actualmente y cuáles son tus próximos proyectos?
Yo duermo. Seis horas cada día. Trabajo ocho horas. A veces un poquito más. En febrero presento “La Práctica de la Utopía”, en la Fundación Clement, en Martinica. En marzo, estaré con una Individual en el Museo de Arte Moderno y en la Feria “Drawing Now”, en París. El primero de abril inicio en el Bethanien Künstlerhaus de Berlín, la Residencia Davidoff Art Iniciative.
Cinco palabras
Este artista describe su trabajo: Amor, investigación, disciplina, felicidad y una sexta palabra: Honestidad”.
Pieza importante
Para mí todos mis trabajos son importantes, siempre me han enseñando algo, aún los que me parecieron no logrados”.