El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que aumentó de 6,760 a 25,688 el número de personas desplazadas y colocó 21 provincias en alerta por las lluvias de las últimas horas.
En su informe, el COE explicó que 5,128 casas resultaron afectadas, de las cuales seis fueron destruidas; cuatro comunidades se encuentran incomunicadas y siete puentes afectados. Dijo que el total de desplazados, 25,640, se encuentran en casas de familiares y amigos y 48 en albergues oficiales.
Por los aguaceros debido a la incidencia de una vaguada, el COE indicó que dos de las provincias están en alerta roja, cinco en amarilla y 14 en verde.
Indicó que en alerta roja se están las provincias Puerto Plata y María Trinidad Sánchez, y en amarilla Espaillat, La Altagracia, Montecristi, Dajabón y Hato Mayor.
En tanto, en verde están Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Duarte, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Pedernales, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional, La Vega, El Seibo, Santiago, La Romana, Samaná e Independencia.
El COE detalló que en la provincia Puerto Plata, continúan aisladas las comunidades de Higüero, Guaraná, Algarrobo y Quita Sueño, debido al colapso del puente colgante sobre el río Higüero. En el municipio de Guananico se reportaron daños estructurales en los puentes de las comunidades de: Micaela y Los Pen, sobre el río Colosal.
En San Cristóbal, en los barrios Moscú, Madre Vieja Norte, calle Juan Roche, Lavapiés y La Suiza, unas 291 casas están anegadas debido a las fuertes lluvias registradas. Otras 160 resultaron inundadas en Haina en los barrios de Bella, Barrio Vietnam, Los Rieles y el kilómetro 17 de la carretera Sánchez.
Meteorología informó que hoy ocurrirán chubascos hacia el norte y nordeste, pero se espera que al final de la tarde, la vaguada haya salido del territorio nacional.