Las franquicias

Esta semana los artículos de periódicos estarán llenos de predicciones y encuestas contradictorias. Bernardo Vega hizo un análisis muy interesante sobre la efectividad de las firmas encuestadoras en varias elecciones y personalmente entiendo que&#8230

Esta semana los artículos de periódicos estarán llenos de predicciones y encuestas contradictorias. Bernardo Vega hizo un análisis muy interesante sobre la efectividad de las firmas encuestadoras en varias elecciones y personalmente entiendo que el panorama está más que decidido, que las sorpresas, si las hay, pueden venir a nivel congresional y municipal donde hay una preocupante falta de información sobre cómo votar. Pero eso se lo dejaré a los analistas y trataré un tema tan interesante como las franquicias.

Si mal no recuerdo, las primeras franquicias que llegaron al país en los ochenta fueron la de pollo KFC y la de Wendy’s. El verdadero desarrollo arrancó en los noventa con Benetton y Pizza Hut. A partir de ese momento y con el desarrollo de una gran infraestructura de plazas, a mi entender excesiva, son escasas las franquicias que no tienen ya presencia en el país.

Me animo de nuevo ampliar este tema por la insistencia de un joven que me preguntaba sobre las ventajas y desventajas de este modelo.

Todo modelo tiene sus cosas positivas y sin dudas algunas que nos aventuramos a definirlas no como negativas sino más bien como inadaptadas al mercado y de eso hablaremos más adelante.

La franquicia trae de por sí una serie de ventajas al que adquiere el derecho de usar la marca (franquiciado). Lo primero es la transferencia de conocimientos sobre la marca, ya de una experiencia probada por la franquicia en otros mercados. Indudablemente, el éxito no sólo depende de la experiencia de la franquicia sino también de la adaptabilidad del producto a nuestro mercado y de las condiciones financieras que la franquicia exija.

La franquicia evita caer en errores y dependiendo del modelo de contrato en muchos casos ofrecen apoyo financiero para la instalación del negocio y crédito en la venta de los productos.

Cada franquicia tiene sus modalidades, pero lo que sí es común que todas exigen que las tiendas cumplan con el mismo diseño, lo cual es una de las ventajas de la franquicia ya que no sólo reduce costos de instalación sino que hace la marca reconocida en cualquier mercado.

Algunos consideran que otra de las ventajas de las franquicias es que fruto a su experiencia el franquiciado tendrá un negocio rentable de largo plazo. En este punto no estoy totalmente de acuerdo, porque aún cuando la franquicia trae lo que se denomina know how, que es el conocimiento y la experiencia, todo negocio por más valor que pueda recibir, su supervivencia estará en manos de quien la maneja.

Siempre he dicho, utilizando un término económico, que toda empresa tiene que luchar a diario contra la propensión marginal a quebrar. Son muchas las razones que hacen fracasar un negocio. El exceso de confianza, el desconocimiento de la competencia y del mercado, la falta de dedicación, olvidar que es mucho más fácil gastar que ingresar dinero a la caja. No son pocos los casos de franquicias en nuestro país que han desaparecido.

Las ventajas para las franquicias son los cobros de royalties o regalías por la transferencia de sus conocimientos, por los apoyos en capacitación del personal, publicidad, etc. Las franquicias comparten riesgos con los franquiciados y conocimiento de los mercados, lo que les permite crecer mucho más rápido su negocio.

En mi experiencia, uno de los aspectos negativos de algunas franquicias es que pretenden vender los mismos productos en todos los mercados olvidando los gustos, preferencias y hasta factores climáticos. Otras pretenden manejar las redes sociales desde la casa matriz con lo cual se pierde el contacto con el público real, ya que cada mercado tiene sus particularidades y si la franquicia no lo entiende es probable que ambos fracasen.

Como todo negocio, el éxito depende del trabajo arduo, en ser austero y la excelente relación que debe existir entre la franquicia y el franquiciado.

Este modelo ha traído mucha experiencia para nuestro país, nos coloca a niveles de países más desarrollados, genera empleos y ofrece muchas posibilidades al consumidor, que no sólo se beneficia de tener en su país lo que puede encontrar en otro, sino que se genera una competencia que mejora los precios con ofertas muy atractivas que generan la fidelización de las marcas que es lo que busca toda franquicia: estar en la mente de sus clientes.

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