Rafael Hipólito Mejía Domínguez, ex presidente de la República y candidato presidencial por segunda ocasión (después de diez años) del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tiene, como cualquier político de su envergadura, un exclusivo círculo de gente leal y comprometida con sus propósitos; técnicos y estrategas que inventan y reinventan cada fórmula, cada táctica, para llevarlo al poder en las elecciones pautadas para mayo del 2012.
En su equipo de trabajo hay hombres y mujeres de su estricta confianza, pendientes y dispuestos a cuidar cualquier detalle, en lo político y personal, que ayuden a llevarlo al poder.
Su imagen, palabras, discursos, reacciones, intervenciones públicas, contactos, viajes al exterior, recorridos por el país, declaraciones periodísticas; lo que come y bebe en sus jornadas diarias…todo depende de un “anillo” de amigos, dirigentes y expertos en materia electoral, relaciones públicas y en el delicado arte de “amarrar” para sumar adeptos y cuidar su presencia ante la sociedad.
Los asistentes especiales del candidato
A Hipólito Mejía, que se promueve como “Papá”, también lo rodean asistentes especiales que igual gozan de su confianza como Germán Rodríguez. El acercamiento de este hombre con el candidato es tal, que casi siempre andan en el mismo vehículo, o en el automóvil que va detrás, todo el tiempo presto para asistir en lo que el ex mandatario entienda pertinente.
Otra figura clave del “anillo” de Hipólito es el ex general José Vargas. Este hombre es quien, generalmente, en las actividades públicas carga el maletín donde el candidato lleva documentos personales ¿y dinero?. Siempre se le ve a pocos pasos de Hipólito.
El equipo de gente clave del candidato lo completan Sandra Álvarez, secretaria personal, y Carlos Guzmán, encargado de protocolo. Otra persona que habla por el candidato, es su vocero oficial, Héctor Guzmán, también de mucha confianza.
Entre las personas de su equipo técnico, poco político, pero sí de estrategias para la eventual administración del Estado, están personas del calibre de Pastora Méndez y José Lois Malkún, quienes pertenecieron a su equipo económico cuando dirigió el poder en 2000-2004. Se dice que muchos de los que lo acompañaron en su primera gestión, podrían quedar fuera ahora, si llega al poder…
Carlos Gimbernard
Estratega
Es dominicano residente en Miami, considerado el cerebro político del ex presidente Mejía. Vive temporalmente en el país. Influye en cada paso de Mejía, todo y cuando sea para robustecer sus aspiraciones. Quienes lo conocen, lo definen como un hombre calculador; inteligente; que en asuntos electorales sabe medir distancia y diseñar estrategias para el favor de su candidato.
Faruk M. Castillo
“Mano derecha”
Se dice que es la mano derecha de Hipólito. Siempre anda con el candidato. Dicen que Mejía confía tanto en él, que se deja llevar sin titubeos de sus consejos y recomendaciones. Es quien prepara la agenda del candidato y luego la pasa vía electrónica a los demás miembros del equipo. No gusta de figureos en medios de comunicación. Inclusive, puede pasar desapercibido.
Ana María Acevedo
Asesora
Preside la firma Análisis, Estudio y Mercadeo. Su rol es medir las simpatías de Hipólito. Realiza estudios constantemente sobre la evolución de sus aspiraciones. Junto a Gimbernard, esta dama incide en cuestiones puntuales como con cuáles figuras dejarse ver. Fíjense que hay gente con las que Mejía no se exhibe públicamente, porque coyunturalmente le restan o no le suman.
César Cedeño
Jefe de campaña
Es el jefe nacional de campaña de la candidatura de Hipólito. Hombre fiel y colaborador incondicional del candidato, su misión es organizar las acciones proselitistas. Su comportamiento simpático y accesible le confieren la suerte de político conciliador en tiempos de crisis, con capacidad de “amarres” en zafras electorales. Fue ministro de Deportes en la gestión Mejía (2000-2004).
César Sánchez
Coor. Electoral
Es amigo personal de Hipólito. Tiene la responsabilidad del control de situaciones como el comportamiento de los votantes en jornadas comiciales; circunscripciones, nueva población de sufragantes, porcentajes de crecimiento, inclinaciones de los electores… Hombre de poco hablar, fue activo en el Proyecto Presidencial Hipólito (PPH). Dirigió la CDEEE en la gestión de Mejía.
Sergio Grullón
Sector Externo
Por ser un hombre de fiar, Hipólito lo responsabilizó como el coordinador del sector externo de su campaña. De perfil bajo. No hace bulla. Está casado con una hermana de Hipólito. Su misión es contactar y convencer a sectores extrapartidarios o de otras parcelas políticas que quieran cerrar filas con Mejía. Siempre está en todas las actividades del candidato presidencial.