Kate Del Castillo es una actriz que en sus inicios sólo protagonizaba historias ingenuas. Bien es recordar a Muchachitas en 1991, un grupo de jóvenes de distintas clases sociales quienes entran a una escuela de artes escénicas para convertirse en famosas; o, La Mentira en 1998, una telenovela llena de amor apasionado y odio.
Pero todo ha cambiado para Kate, que parece estar en su mejor momento y con mucha audiencia, desde que le han llegado sus últimos contratos. Empezando con la cinta peruana American Visa, en 2005, donde se le ve sexy personificando una bailarina de “stripper”; siguiendo con el de la película Without Men – en castellano, Sin hombres- de 2010; y la telenovela La Reina del Sur, de la cadena internacional Telemundo que actualmente se transmite.
La Reina del Sur, que se produjo en este año, ha causado revuelo en Latinoamérica por sus apasionantes y sexuales escenas que tratan del mundo del narcotráfico. En algunas de ellas, Kate (Teresa Mendoza) tuvo que salir semi-desnuda, tiene sexo con varios hombres (incluso con uno de ellos tuvo sexo tan pronto lo conoció en la calle) y hasta besar a la actriz española Cristina Urgel. Y, aunque este beso fue censurado por el grupo Televisa, provocando la desilusión de los televidentes morbosos y el enojo de la actriz de 38 años, quien expresó en su cuenta de Twitter que “ya, les prometo que ya no la armo… aunque me dé coraje que censuraran mi beso con @crisurgel… buenas noches”, pero no se fue a dormir y volvió a escribir:”Gracias a todos por su apoyo, me parece importantísimo que nos expresemos #noalacensuraLRDS. No me gusta que vean nuestro trabajo a medias”.
Eric Del Castillo, su padre, también actor y leyenda del , expresó en el programa Radio Fórmula: “Me molesta muchísimo que estén hablando de mi hija, que digan chismes como que es lesbiana por algunos papeles… ¡Mi hija no es ninguna lesbiana!”.