Aunque para la clase política los jóvenes “son el futuro de la patria”, la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) no contempla un capítulo especial para este segmento.La END está articulada en torno a cuatro ejes estratégicos, 19 objetivos generales, 57 objetivos específicos y 441 líneas de acción. Pero los planes concernientes a impulsar el desarrollo individual o colectivo de la juventud en distintos ámbitos, solo aparecen en simples menciones dentro de las variables contempladas en esta iniciativa.
De las contadas veces que la END cita sus proyecciones de bienestar, es en el objetivo general 1.2, sobre el Imperio de la ley y Seguridad Ciudadana, que pretende “priorizar el diseño y ejecución coordinada de políticas públicas dirigidas a garantizar que la población joven permanezca en el sistema educativo, participe en las actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas y se capacite para la inserción en el mercado laboral, desde un enfoque de igualdad y equidad”.
En el objetivo general 2.3, que trata de la Igualdad de Derechos y Oportunidades, la END sugiere que pretende fomentar las iniciativas emprendedoras, el desarrollo y la sostenibilidad de las microempresas, “incluyendo las microempresas de mujeres y jóvenes”, a través de un adecuado marco institucional para la provisión de servicios de financiamiento y capacitación.
La END habla de que fortalecerá los programas para facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral y que fomentará el respeto y protección de los derechos fundamentales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.