Juristas consultados sobre el impuesto a la explotación minera anunciado por el presidente Danilo Medina aseguran que es legalmente aplicable a la Barrick-Pueblo Viejo. “La comunidad dominicana tiene derecho a plantear una nueva regulación, sin que con ello afecte la seguridad jurídica ni la irretroactividad de la ley”, expuso Luis Gómez, abogado especialista en derecho constitucional.
Gómez sustenta en parte sus argumentos recordando que el artículo 40 numeral 15 de la Constitución establece que la ley solo puede determinar lo que es conveniente y útil para la comunidad. “Todo aquello que le perjudica a la comunidad puede ser cambiado en cualquier momento y no podemos argumentar irretroactividad de la ley o inseguridad jurídica”, sostiene Gómez.
En su discurso de rendición de cuentas, el presidente Medina anunció que en caso de que los ejecutivos de Barrick-Pueblo Viejo se nieguen a renegociar el contrato de explotación de oro, procederá a someter en los próximos días un proyecto de ley para establecer un impuesto sobre los ingresos de las empresas explotadoras de minerales.
Trajano Potentini entiende también que el último planteamiento de Medina como solución al conflicto con esa empresa minera no necesariamente tiene que afectar los términos del contrato originalmente firmado con el Estado dominicano. “Se ha planteado que no se va a alterar en modo alguno lo que fue la situación al momento de hacer la contratación, sino que dará las ganancias que no hayan sido contempladas o proyectadas”, explica Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia.
Sin embargo, el experimentado jurista entiende que un eventual arbitrio a la explotación de minerales podría afectar contratos ya contraídos con otras empresas. Esto así, porque “las leyes no tienen un carácter particular. Las leyes tienen un carácter de aplicación y orientación general”.
El presidente de Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, considera que el Presidente sí puede someter un proyecto para gravar la explotación minera, sin que esto contravenga lo pactado. “Esto no rompería con el principio de la irretroactividad de la ley, porque se trata de un acto de Estado contemplado en la Constitución de la República, amparado en el poder soberano que tienen nuestras instituciones”, reflexionó.
Este diario contactó igualmente al experto en derecho constitucional Eduardo Jorge Prats, quien representa a la Barrick Gold ante el Tribunal Constitucional, en las acciones directas en inconstitucionalidad incoadas contra el contrato entre el Estado dominicano y esa transnacional. El argumento de Prats es el siguiente: “El contrato entre el Estado y Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) contiene una cláusula que exime a PVDC de nuevos tributos, exención tributaria que, conforme el artículo 244 de la Constitución, PVDC puede disfrutar por todo el tiempo que estipule la concesión o el contrato y que una ley nueva no podría válidamente modificar sin poner en juego el derecho fundamental a la irretroactividad de la ley y la seguridad jurídica consagrado en el artículo 110 de la Constitución”. Asegura que una ley como la que Medina intenta lograr que se apruebe en el Congreso Nacional “constituiría una expropiación indirecta de PVDC y un rompimiento del contrato por parte del Estado con todas las consecuencias que ello acarrea”.
Opinión de Pina Toribio
“Aunque tenga la información no puedo dártela”. Esa fue la respuesta del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, al ser cuestionado sobre el proceso de negociación del Estado con la Barrick Gold y de la elaboración y alcance del proyecto de ley del que habló el Presidente en su discurso de rendición de cuentas. Abordado mientras caminaba presurosamente en uno de los pasillos internos del Palacio Nacional, el funcionario rehusó referirse a cuándo exactamente será sometido el referido proyecto y bajo cuáles términos.
“Él (Danilo Medina) no le puso término, sino el que indica la prudencia. ¿Cómo puedo saberlo? Eso está en la mente de él”, dijo Pina Toribio en referencia al “tiempo prudente” que estableció Medina como plazo previo a someter el proyecto de ley que establecerá un impuesto sobre los ingresos inesperados de las empresas exportadoras de minerales.
Cantidad de oro y plata
Un grupo de ciudadanos y/o representantes de asociaciones de las zonas aledañas a la Mina Pueblo Viejo, Cotuí, pidieron ayer a la Primera Sala del Tribunal Contencioso Administrativo ordenar al Ministerio de Industria y Comercio revelar la cantidad de oro y plata extraída desde agosto a la fecha, por la empresa Barrick Gold. También solicitaron que la entidad gubernamental detalle la exportación de oro y plata en barras de doré extraídos de la mina de Pueblo Viejo, realizadas desde agosto de 2012 a la fecha, indicando fecha de los embarques, cantidad de minerales exportados, destinos, medio de traslado hacia el exterior, y copia de los documentos aduanales de embarques.
Inversión extranjera
La Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (Camipe) valoró como positivo el discurso del Presidente, sin embargo, expresó su preocupación respecto al tema de la empresa Barrick Pueblo Viejo, porque, según explica, afecta a todo el sector minero nacional. Camipe manifestó su apoyo a que se propicie un diálogo para buscar una solución de parte y parte, que permita que tanto el Gobierno dominicano como la empresa obtengan los beneficios de la explotación minera, sin que se deje de cumplir con las instituciones financieras que han facilitado la inversión del proyecto y con los compromisos adquiridos y se honren los acuerdos realizados.
Accionistas y canciller en el país
Un grupo de accionistas de la empresa Barrick Gold está de visita en la minera en Pueblo Viejo, aunque ésta no se encuentra relacionada con la posición asumida por el Gobierno dominicano de revisar el contrato, de acuerdo con fuentes de elCaribe. La visita estaba programada desde hace dos meses.
La pasada semana, el presidente Medina recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird, un encuentro al que no tuvo acceso la prensa. El funcionario conversó por unos 30 minutos con el gobernante dominicano, como parte de una gira por Latinoamérica.
Minería
La mina Pueblo Viejo es propiedad en un 60% de Barrick y de Goldcorp, también canadiense, en el 40% restante.
Metales
La transnacional adquirió en 2006 la concesión para explotar durante 25 años la mina de oro, plata y zinc”.