El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó este martes el proyecto de ley que busca oficializar la licencia de conducir como documento legal, para realizar operaciones públicas y privadas.
La JCE calificó de inconstitucional el otorgamiento de atribuciones similares a otras instituciones a las que tiene el organismo, según lo que establece la Carta Magna.
La información la ofreció el vocero de la institución, Félix Reyna, en una rueda de prensa.
En ese sentido, el organismo comicial autorizó la remisión de un documento a la Cámara de Diputados en rechazo a que se apruebe dicho proyecto.
A principio de este mes, un grupo de diputados propuso un proyecto de ley que busca oficializar el uso de la licencia de conducir como documento general de identificación.
La pieza especifica en su artículo primero que la tarjeta de licencia para conducir vehículos de motor “de cualesquiera de sus categorías será considerada y aceptada como documento de identidad oficial en todas las instituciones públicas y privadas”.
En caso de aprobarse la iniciativa, servirá para realizar cualquier operación, gestión, trámite y transacción que amerite la identificación del portador, siempre que esté dentro de su período de vigencia y en buen estado.
La JCE manifestó que el otorgamiento de la identidad personal es una facultad de esa entidad por mandato constitucional y que , contrario a lo señalado en el sentido de que “en otros países la licencia de conducir vehículos de motor es precisamente el documento oficial válido para la identidad personal del individuo obedece a que en estos países, como es el caso de Estados Unidos de Norteamérica, no existe un documento único de identidad, que es el caso del país, donde está definido en la Ley 892-82”.
También, el pleno conoció y revalidó inhabilitar 3,298 de documentos de Identidad por fallecimientos.
Además, informó la celebración en el país de la XI Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), donde el país asumirá la presidencia de esa institución.