El recién designado embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, dijo que centrará sus esfuerzos en defender sobre todo la soberanía del país.El diplomático señaló que una de las prioridades de su agenda de trabajo es resolver los problemas que han causado a República Dominicana las acusaciones de que ha sido objeto en materia de derechos humanos.
“Hay que aclararlas bien, porque en todo esto hay mucha confusión. El país tiene una posición muy clara y muy limpia sobre su rol a nivel internacional”.
Citó como ejemplo el tema de las relaciones con Haití “y el fenómeno de la inmigración ilegal que también está fundamentado y que necesita una comunicación muy abierta a nivel de los organismos internacionales de los gobiernos para que quede la clara la situación de República Dominicana”.
No dudó en asegurar que muchas de las apreciaciones que se han hecho sobre el país son injustas.
Buscará fortalecer las relaciones del país con Estados Unidos
Pérez está consciente de que sus nuevas funciones suponen mucho compromiso. “Es una posición que en estos momentos tiene mucha importancia por los conflictos y los temas que se están discutiendo a nivel internacional. El embajador en Estados Unidos tiene que jugar un papel importante”.
Otros puntos en los que trabajará son la promoción del país como un destino confiable para la inversión extranjera y los asuntos relativos a la diáspora.
“En definitiva, son temas que se vienen trabajando y que trataremos de profundizar para que la embajada se convierta en un ente de mediación, que trabaje las relaciones con ese país hermano en buena lid y con un criterio de productividad”. José Tomás aún no ha sido juramentado, pero estima que en 15 días estaría asumiendo.
No descuidará su papel como político del PLD
Sobre si sus nuevas funciones implicarán que adopte bajo perfil como miembro del PLD, aclaró: “Independientemente de mi condición de embajador, soy miembro del comité político y tengo una responsabilidad con mi partido para que se mantenga en el gobierno”.
Al planteársele el tema de la reelección, dijo: “Está planteado. Hay que esperar cuál va a ser el desenlace”.