Hoy en las Grandes Ligas solo hay mañana para dos conjuntos que resulten vencedores. Para los derrotados, el término posee el mismo valor que un cero a la izquierda. Nada.
Perdiste y te fuiste
Cardenales de San Luis visitan a los Bravos de Atlanta, en un partido señalado para iniciar a las 5:00 de la tarde y que para toda la República Dominicana será transmitido por CDN2. Más tarde, a las 8:30, los Vigilantes de Texas reciben a los Orioles de Baltimore, un choque que será llevado a todo el país por CDN.
Los ganadores avanzan como los wild cards de cada circuito tras el nuevo formato que se adoptó para esta campaña, un esfuerzo para conceder mayor ventaja a los que ganen su división en cada liga y restar cierta comodidad a las escuadras que terminan en segundo puesto y que se han llevado varios campeonatos en los últimos años, incluido San Luis la pasada estación.
Kyle Lohse, un ganador de 16 juegos en la regular, abrirá por los Cardenales contra Kris Medlen, el serpentinero que ha dado a los Bravos un toque mágico y fantástico: Atlanta ha ganado las últimas 23 salidas del derecho, un nuevo récord en la era moderna del juego.
Medlen, que logró 10 victorias en la serie regular, pone en juego el invicto de su club en las aperturas que ejecuta. El partido también decidirá la permanencia o la despedida de Chipper Jones, el veterano antesalista de los Bravos que se retira al final de la estación.
Los Cardenales son los campeones mundiales. Su artillería es pesada con Matt Holliday (27 jonrones y 102 impulsadas), Carlos Beltrán (32 jonrones) y Yadier Molina (.315 de average), entre otros. San Luis (88-74) tuvo foja de 1-5 ante los Bravos en la regular.
El triunfador de este encuentro recibe a los Nacionales de Washington, el conjunto de mejor foja en la Nacional en una de las dos series divisionales del circuito. La otra enfrenta a Cincinnati vs. San Francisco. Solo por este año esas series tienen al de foja superior visitando al de peor marca para los primeros dos juegos. Los siguientes tres son en el parque del club con mejor registro.
Texas en aprietos
Luego de perder el primer lugar de la División Oeste de la Liga Americana ante los Atléticos de Oakland, Texas debe batirse en un duelo esta noche ante los sorpresivos Orioles de Baltimore.
Yu Darvish, el sorprendente novato de los Vigilantes que ganó 16 juegos, se mide a Joe Saunders, que tuvo un registro de 9-13 en la regular.
Sería un desastre mayúsculo para el conjunto de Texas que fracase tras 161 partidos de gloria. Y volvemos al punto inicial: Es un juego y cualquier cosa puede suceder.
Los grandes bates de los Vigilantes, que han perdido dos Series Mundiales en línea, están ahí. Josh Hamilton (43 jonrones y 128 impulsadas) junto a Adrian Beltré (36 cuadrangulares y 102 remolcadas) encabezan un pelotón en el que también están Mike Napoli, Michael Young y Nelson Cruz, entre otros.
Los Orioles están inspirados. Están en la postemporada por primera ocasión desde 1997. Adam Jones (32 cuadrangulares), Chris Davis (33 jonrones) y Matt Wieters (23 para la calle) son parte esencial del ataque. Baltimore tiene una ventaja sobre Texas y es su relevo.
La profundidad favorece a los Orioles, que cuentan con Jim Johnson y sus 51 rescates. Solo cuesta seguir en sintonía y esperar los resultados.
Historial de juegos de muerte súbita
Antes de 2012, los registros de las Mayores presentan nueve partidos de eliminación hacia la postemporada.
A diferencia de este año, los anteriores enfrentaban a conjuntos con los mismos récords. En octubre de 1978, los Yankees vencieron a Boston con el famoso jonrón de Bucky Dent a Mike Torrez en Fenway Park.
El 28 de septiembre de 1998 los Cachorros de Chicago de Sammy Sosa vencieron 5-3 a los Gigantes de San Francisco de Barry Bonds. Fue la temporada de 66 cuadrangulares de Sosa, quien en ese partido dio dos imparables y anotó par de carreras.
Los últimos dos han tenido a Minnesota y a su dirigente Ron Gardenhire como protagonistas: perdió 1-0 ante los Medias Blancas de Chicago en 2008 y al año siguiente venció 6-5 en 12 entradas a los Tigres de Detroit de Jim Leyland.
Lohse vs. Medlen
Kyle Lohse (16-3 y 2.86 de EFE) será
el responsable de abrir por San Luis, equipo que tendrá de rival al también derecho Kris Medlen (1.57 EFE), de Atlanta.
Reto de Darvish
Yu Darvish, 16-9 con 3.90 de efectividad en 29 presentaciones, tendrá la encomienda de guiar a Texas ante Joe Saunders (9-13 y 4.07 EFE) y los Orioles de Baltimore.