Luego de otra memorable temporada regular, torneos de conferencias y las dos semanas más excitantes de baloncesto en rincón alguno, el “Final Four” inicia hoy.
Un total de 68 equipos arrancaron el torneo de la Asociación Nacional
Atlética Colegial (NCAA) o la denominada “Locura de Marzo”, con el sueño de llegar a New Orleans y poder acariciar más de cerca este campeonato del año 2012.
Finalmente, no hubo cenicienta, ni equipos pequeños que pudieran llegar al estado del jazz y el Mardi Grass, sino que los invitados son viejos conocidos, cuatro casas de poder de los deportes universitarios en los Estados Unidos: Kentucky, Louisville, Ohio State y Kansas.
Entre estos equipos tienen trece campeonatos de la NCAA, comandados por los siete títulos conseguidos por la universidad de Kentucky, tres por Kansas, dos de Louisville y uno de Ohio State.
Al mismo tiempo, los cuatro equipos tienen en sus alineaciones jugadores que serán, en algún momento, escogidos en un sorteo de la NBA y cuentan con dirigentes que han ganado o por lo menos dirigido en finales de este torneo
Kentucky (36-2) vs. Louisville (30-9)
Este partido presenta dos centros educativos que aunque no pertenecen a la misma conferencia, se encuentran ubicados en el mismo estado (Kentucky), separados por 70 millas, creando una gran competencia por ser el dueño de la zona a nivel de baloncesto. Si a esto le agregamos que Rick Pitino, actual director técnico de la universidad de Louisville y uno de los más grandes estrategas del negocio, fue anteriormente dirigente campeón con la Universidad de Kentucky, y que además tiene de frente a John Calipari, será una de las rivalidades más rudas de todo el deporte colegial.
Carlos de los Santos