Tras concluir la jornada nacional contra el dengue, las autoridades de salud esperan una baja significativa en los casos de la enfermedad que se ha cobrado 103 vidas.
Aunque se espera que hoy lunes el Ministerio de Salud Pública emita un informa sustantivo sobre el éxito de la jornada realizada los días viernes 30 y sábado 31 del mes pasado, preliminarmente se informó que en el primer día los brigadistas habían visitado 670,000 viviendas y eliminados 340,000 criadero de mosquitos, 5,300 por parte de la distribuidora de electricidad Ede Este.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional afirmó que había recogido 521 toneladas adicionales de basura.
Durante las visitas, las brigadas integradas en más de un 98% por empleados públicos, así como de una mínima participación de instituciones privadas también distribuyeron materiales de orientación y educativos sobre cómo evitar los criaderos de mosquitos y reducir la incidencia del dengue a nivel nacional.
En la mayoría de los hogares visitados se encontraron criaderos del mosquito transmisor, el aedes aegyptis.
Hasta el boletín de la Dirección General de Epidemiología número 40, el país había registrado 8,438 casos de dengue, de los cuales 97 habían terminados con la vida de los pacientes.
Solamente en la semana epidemiológica 40, comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, los centros de salud del país notificaron 743 casos de dengue, para un acumulado de 2,624 en un mes, mientras que las provincias con mayor incidencia eran Santo Domingo, el Distrito Nacional, Azua, Espaillat, La Vega, Hermanas Mirabal, San Cristo?bal, Sa?nchez Rami?rez, Santiago y Monte Plata.
La ministra de Salud Altagracia Guzmán Marcelino dijo que uno de los objetivos de la jornada es lograr que la ciudadanía tome la debida conciencia de evitar y eliminar los criaderos de mosquitos.
Instituciones públicas asumieron la jornada
A la jornada se sumaron los ministerios de Educación, Obras Públicas, Relaciones Exteriores, Administrativo de la Presidencia y Agricultura, así como el Ministerio Público, Ede Este, Ede Sur, la OISOE, el Instituto Nacional de Agua Potable, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, y los ayuntamientos del Distrito y la provincia Santo Domingo.