El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, consideró este martes ante la cuadragésima sexta Asamblea de la OEA que los venezolanos tienen derecho a expresar su voluntad de manera pacífica y voluntaria, por lo que abogó porque en esa nación se realice un referendo revocatorio.
Las declaraciones de Kerry se producen luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijera que el referendo revocatorio que está promoviendo la oposición a su gobierno no se podrá llevar a cabo este año.
“Como todos los pueblos de las Américas, los venezolanos tienen el derecho a utilizar los mecanismos constitucionales para manifestar su voluntad de manera pacífica y democrática”, dijo.
Kerry instó al gobierno de esa nación a respetar la libertad de expresión y de reunión para poder aliviar la escasez de alimentos y medicinas. “Y poder rendir homenaje honrando los propios mecanismos de la Constitución, incluyendo un referendo revocatorio”, señaló.
En la asamblea, que se lleva a cabo en el país, Kerry dijo que Estados Unidos se une al llamado de Luis Almagro, secretario de la OEA, para que Venezuela libere los presos políticos.
“Estados Unidos se une al secretario general Almagro y a otros en la comunidad internacional, haciendo un llamado al gobierno de Venezuela para poder liberar los presos políticos”, sostuvo.
Lamentó que en Venezuela se estén muriendo personas por falta de alimentos y de medicinas.
Por otro lado, consideró que en Haití los hombres y mujeres tienen derecho a expresarse y a elegir a un presidente sin mayor demora.
“Ha llegado el momento para que Haití avance sin demora y que pueda centrarse en abordar los desafíos importantes que enfrenta su pueblo hoy”, sostuvo Kerry.
Además, Kerry lamentó el atentado registrado el pasado domingo en el club Pulse de Orlando, donde un hombre armado acabó con la vida de 49 personas.
“Lo que sucedió el domingo en Orlando simplemente recalca la necesidad de que todos nosotros ampliemos y mejoremos nuestra cooperación en el combate mundial del terrorismo y el odio”, agregó.