El procurador general y el jefe de la Policía comparten la percepción de que a pesar de la inversión de miles de millones de pesos, el Plan de Seguridad Democrática no ha arrojado los resultados deseados.“Lo dije y lo reconocí, que a pesar de los esfuerzos que se han realizado debemos replantear nuevas estrategias”, expuso el procurador general, Ra-dhamés Jiménez. El jefe del Ministerio Público se refiere a una historia publicada por El Caribe, que da cuenta de que desde el inicio del Plan de Seguridad Democrática, en el año 2005, las muertes violentas no se han reducido ni en un 4 por ciento, a pesar de que el gobierno ha invertido unos 120 mil millones de pesos durante ese lapso.
“Y lo más importante de las estrategias que nos planteemos, debe ser la integración de todas las fuerzas vivas de la sociedad dominicana, a los fines de sensibilizar no solamente a las autoridades sino a la sociedad en sentido general”, apuntó Jiménez, uno de los funcionarios que más ha insistido en que urge fortalecer los mecanismos institucionales para enfrentar el crimen en todas sus manifestaciones.
La opinión del jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, va en esa misma dirección. “Esos indicadores los compartos, porque es así. Pero esos mismos indicadores de esa investigación periodística, dicen que se han bajado más de un 4 por ciento los índices de criminalidad en República Dominicana. Y un 4 por ciento, subirlo o bajarlo, es mucho”, consideró Polanco Gómez, quien como jefe policial tiene la responsabilidad de ejecutar las políticas de seguridad ciudadana diseñadas por el gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía, que hasta ayer no había ofrecido ninguna versión sobre las cifras que cuestionan su campo de acción.
Finjus sigue preocupada por el rol de la Policía
Servio Tulio Castaños, director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), también comparte este planteamiento. “Lo que pasa es que el primer punto del Plan era el de una reforma policial. ¿Por qué?, porque es que la ciudadanía se ha separado de la institución del orden”, sostuvo Castaños, quien la semana pasada dijo que la Policía Nacional está compuesta por mafias.