La jefatura de la Policía Nacional evadió ayer referirse al caso sobre el allanamiento realizado por miembros de esa institución en Puerto Plata y remitió a la prensa a la fiscalía de ese municipio. Al ser preguntado sobre el curso de la investigación en torno al allanamiento y la supuesta sustracción de RD$60 millones durante la acción policial, donde además murió un ciudadano alemán, el vocero policial, coronel Jacobo Mateo Moquete respondió que el expediente está en mano del Ministerio Público de Puerto Plata.
“Nosotros los remitimos a todos ustedes a lo que es la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata. Este es un caso que está allá”, dijo Moquete.
Además de tres generales que fueron sancionados por su “manejo incorrecto” en las investigaciones que debieron realizarse, fueron cancelados 14 policías que participaron en esa acción legal, que de acuerdo a un informe oficial del caso no tenían autorización de la autoridad judicial competente.
Moquete fue enfático al decir que, no obstante tener a tres generales sancionados y 14 policías cancelados, no es el cuerpo del orden quien tiene que informar a la opinión pública nacional cualquier detalle sobre la participación de los agentes, sino el Ministerio Público.
Reiteró que la operación que se realizó en Puerto Plata “dejó mucho que desear” de parte de los agentes que participaron en la misma, por lo que fueron cancelados y sometidos a la Justicia. “Por eso, vuelvo y le repito que cualquier inquietud, pregunta o cuestionamiento con relación a ese caso, vayan a la Fiscalía de Puerto Plata”, insistió.
La semana pasada el propio jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, prometió que llevará hasta las últimas consecuencias y que el caso “aún no está cerrado”.
Una de las preguntas que se le hizo a Moquete y que no quiso responder, fue que si agentes de Puerto Plata que participaron en el allanamiento sabían que existía la cantidad de dinero que los alemanes aseguran que les sustrajeron.
De acuerdo al informe sobre esta investigación publicado por varios medios de comunicación, dos policías de los que participaron en el allanamiento cargaron con dos cajas fuertes donde los alemanes aseguran que había 60 millones de pesos. El hecho ocurrió el 17 de octubre del 2012 en el residencial La Mulata III, en el municipio de Sosúa, donde agentes policiales ultimaron el ciudadano alemán Peter Ebert Demetrick, en un confuso incidente que en principio se dijo que se trató de un enfrentamiento a tiros cuando los agentes se presentaron a realizar el allanamiento.
La investigación arrojó faltas graves en la acción
A raíz de las investigaciones fueron cancelados el coronel Roberto Salcedo Santos, quien al momento del hecho se desempeñaba como encargado del Departamento de Investigaciones Criminales en la Dirección Regional Norte de Puerto Plata, además del también coronel Raymundo de la Rosa Ogando (El Cigarrú), quien comandaba la Inspectoría de la Policía Nacional en Sosúa. En total hay 14 agentes implicados.