A partir del próximo año, todas las oficialías de estado civil del país tendrán la facultad de emitir actas sin importar el lugar de nacimiento del solicitante.
La información la ofreció ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, en un encuentro realizado en la sede de la institución con presidentes de oficialías civiles y encargados de centros de cedulación. Rosario dijo que la idea es establecer un sistema interconectado de las 168 oficialías civiles que funcionan a nivel nacional, de manera que una persona nacida en Salcedo y que viva en Neyba, por ejemplo, pueda retirar un acta en la oficialía más cercana sin tener que trasladarse a su comunidad natal o hacia la ciudad capital, como ocurre en la actualidad.
“Estamos trabajando con la Dirección de Informática en un programa que va a permitir que cualquier oficialía de cualquier parte del país, pueda expedir un acta de cualquier provincia, directamente desde esa oficialía”, explicó.
Destacó que la medida pretende descongestionar la Oficialía del Distrito Nacional, donde diariamente acuden cientos de personas a solicitar documentos que son enviados desde otras oficialías.
Dijo que esa situación genera una congestión que va en detrimento de los ciudadanos que duran hasta dos y tres horas esperando a que les entreguen el documento solicitado.
Muchos augurios
Rosario pronosticó que este será el mayor logro de servicios ciudadanos que haya podido dar la JCE, porque además de las molestias que causa la estructura actual del servicio, les ahorrará mucho dinero a los ciudadanos que requieran sus documentos en esas dependencias.
Entiende que para el primer trimestre del próximo año todas las oficialías estarán interconectadas por intranet para facilitarle los trámites a personas que enfrentan inconvenientes de tiempo y costos para conseguir un acta que la oficialía civil de su pueblo no está en capacidad de emitir, lo que le obliga a trasladarse a las grandes ciudades y muchos, incluso hacia la capital.
“En vez de tener siete u ocho centros de servicios, vamos a tener 168 centros de servicios distribuidos en todo el país”, adelantó Rosario.
Nuevas cédulas estarán disponibles a final de año
Rosario informó que a finales de este año entregarán la nueva Cédula de Identidad y Electoral a siete millones de personas, aproximadamente, que conforman el Maestro de Cedulados. Explicó que el documento se expedirá en todos los centros de cedulación que tiene la JCE en el territorio nacional, así como en unos 100 centros adicionales que se instalarán en lugares estratégicos.