¿Bryan Singer, el director de The usual suspets, es quien dirige este blockbuster (1)? Pues sí, y eso es lo único medianamente bueno que se puede apreciar en este filme: buenos tiros de cámaras, encuadramientos elegantes, humor y buena onda en las actuaciones. La historia central sobre la que se crea la trama es bastante alegórica sobre invasiones e invadidos: frijoles mágicos cuya mata crece hasta un lugar intermedio entre la tierra y el cielo, habitado por gigantes que aterrorizan a los humanos; pero un rey mandó a fabricar una corona con el corazón de un gigante y con eso pudo controlarlos. Todos los gigantes fueron construidos digitalmente, salvo algunas escenas con actores reales haciendo de gigantes en escenarios al tamaño de ellos como la escena de persecución en la tierra (campo de molinos). En la historia todo está claramente marcado como corresponde al cine gringo: los héroes son nobles en su tarea, los villanos son claros en su codicia, y todo lo que ocurre al final es fácil de imaginar pues el amor derrota el odio.
El filme lleva el sello del estilo característico del cine 3D: el uso de la cámara voladora, muy propio del video-game. Pero hay un exceso de computación gráfica. No obstante, esa fórmula tiende a fracasar como en este filme. Gigantes que resultan falsos, héroes nada creíbles pese a su condición de humildad (para lograr empatía del público). Es interesante la abertura del filme que presenta a los personajes de forma rimada, un montaje que muestra la pasión de los protagonistas por historias fantásticas. Lo que sigue son personajes arquetipos que tratan de hacer efectiva la narrativa fantástica escogida por el director y productores dirigidos a la familia, sin mostrar mucho la violencia. En suma es el tipo de filmes que usted ve sin prestar atención. Ideal para la generación Z (déficit de atención, y/o egocentrismo).
(1) ¿Qué es un blockbuster? Es el nombre dado a una bomba aérea en la II Guerra Mundial tan grande, lo suficiente para destruir unos 40 mil metros cuadrados. En el cine significa un filme que es tan bueno que millones de personas compraran taquillas para verlo.
HH Dirección: Bryan Singer Guión: : Christopher McQuarrie, Darren Lemke y Dan Studney