El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) tienen en común la transformación de la vida de los cientos de estudiantes que en sus aulas se han formado como tecnólogos en las diferentes disciplinas que imparten.
Con casi 15 años de experiencia, el ITLA bien puede darse el lujo de presentar una carpeta con 1,065 tecnólogos o profesionales técnicos superior universitario en carreras como Mecatrónica, Redes, Software, Manufactura, Multimedia e Inglés, así como haber capacitado en cursos de educación permanente a otras 42,000 personas.
El ITSC, que inició docencia en enero de 2013, se apresta para entregar este año a sus primeros graduandos, alrededor de 400 jóvenes que durante dos años y medios se han formado en carreras como Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Fotografía, Mecánica Dental, Imágenes Médicas, Enfermería, Turismo y Hotelería.
Ambas instituciones, aunque son regenteadas por el Estado, son productos del impulso que desde 1947 la Iglesia católica ha dado a la educación técnica, e incluso, comparten la visión de formar profesionales excelentemente calificados para enfrentar los retos y necesidades que el desarrollo del país demanda. Casualidad o coincidencia, lo cierto es que los rectores de ambas instituciones de educación técnica superior, Víctor Hugo De Láncer y José Armando Tavares Rodríguez, tienen en común la ética y una profunda fe cristiana y preocupación por el presente y futuro de los jóvenes provenientes de las clases sociales menos pudientes.
El ITLA forma en tecnología
El ITLA nació con la misión de preparar a los técnicos que el país requiere para avanzar, de forma sostenida, en el desarrollo tecnológico, de cara a los tiempos actuales y al futuro.
Puede darse el lujo de decir, de acuerdo con Tavares Rodríguez, que los tecnólogos que forman tienen un índice de empleabilidad superior al 80%, razón por la que hoy en día es común ver a sus egresados ocupando puestos de importancia en grandes empresas de telecomunicaciones, como Codetel, Orange o Tricom, así como en el área financiera.
Los logros han permitido ofertar a la comunidad académica un contacto directo con las mejores instituciones de educación superior y técnica del mundo, como son el Massachusetts Institute of Technology, la Carnegie Mellon University y la Politécnica de Cataluña.
El 80% de su matrícula estudia becada, 400 de los cuales disfrutan de alojamiento y alimentación, mientras que todos son beneficiados con el servicio del transporte.
ITSC: profesionales bien entrenados
El rector del ITSC, Víctor Hugo De Láncer, se enorgullece se afirmar que esa institución comenzará a entregar a la sociedad, y sobre todo al sector productivo, un profesional disciplinado, bien entrenado, y sobre todo, dominando el idioma inglés, ya que en el primer año tomarán el curso de inglés por inmersión y el segundo año todas las clases serán solo en inglés.
“La persona que se forme en una carrera determinada saldrá un profesional integral, capacitado en todo lo referente a su área”, sostuvo, “las carreras que se imparten van dirigidas a satisfacer las demandas de personal calificado que necesitan los sectores productivos del país, por lo que se puede afirmar que los egresados tienen trabajo garantizado”.
Ejemplo de ello es que los estudiantes del área de salud del ITSC realizan sus prácticas hospitalarias en 8 centros de salud del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
De Láncer expresó que las prácticas buscan afianzar conocimientos, construir experiencia, propiciar cultura de servicio, compromiso comunitario y ética profesional en el ámbito correspondiente.
Transformando vidas
Tanto el ITLA como el ITSC desarrollan programas propios dirigidos a transformar la vida de sus estudiantes y sus familias.
El ITLA, por ejemplo, desarrolla el programa social o de extensión Transformando Vidas, mediante el cual ha logrado cambiar el presente y encaminar a un futuro más promisorio a miles de personas, jóvenes y adultos.
Es así como a través de los cursos de Inglés por Inmersión la institución ha capacitado en comunicación oral y escrita a unas 10,000 personas, a la vez que ha logrado la “alfabetización digital” de otras 7,000 que hoy en día han logrado labrarse un mejor porvenir.
Además de los profesionales que han logrado puestos de importancia en las telecomunicaciones, otros se han establecido por cuenta propia.
Mientras que el ITSC, enclavado en una de las zonas más pobres del Gran Santo Domingo, se levantó con el objetivo de poder transformar la vida de miles de jóvenes e integrarlos a la economía de la República Dominicana.
“Nuestro accionar va dirigido a garantizar una formación profesional de calidad y económica a un segmento poblacional que lo necesita y que, por los altos costos de la educación superior, no puede ir a la universidad”, dijo De Láncer.
Los rectores
José Armando Tavares
Rector del Itla
“Todas nuestras carreras tienen cuatro éticas profesionales, ya que además de buenos tecnólogos nuestros egresados deben ser profesionales con una buena formación ética en cuanto a la responsabilidad, la honestidad y la entrega al trabajo”.
Víctor Hugo De Láncer
Rector del ITSC
“En el Instituto Técnico Superior Comunitario nos esforzamos por darle a nuestros muchachos y muchachas una excelente formación técnica, además de enseñarles que deben ser profesionales considerados, que respeten y se apeguen a la ética siempre”.