Andrés Navarro, ministro de Relaciones Exteriores, confirmó que el país fue convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a participar en una audiencia temática sobre los avances y desafíos de la Ley 169-14.La comparecencia del país ante la CIDH se producirá el próximo viernes 31, en el salón Padilla Vidal de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.
La audiencia forma parte de las actividades que se realizarán desde el día 23 de este mes hasta el 7 de noviembre, a propósito del período 153 de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Dirección de Comunicaciones de la Cancillería informó que la viceministro Alejandra Liriano encabezará la delegación dominicana en la audiencia donde la sociedad civil y el Estado presentarán sus posturas sobre el tema en cuestión.
Los actores
En el día de ayer, los medios de comunicación nacionales publicaron la información de que las organizaciones que defienden los derechos de los haitianos en el país interpusieron una demanda formal contra el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, por supuesto incumplimiento de la ley que crea el régimen especial para los hijos de extranjeros nacidos en el país que fueron inscritos irregularmente en el Registro Civil y Naturalización dominicano.
Pina Toribio defiende acciones del Gobierno
El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, afirmó que el Estado ha procedido correctamente en la aplicación de la Ley 169-14. “Las actuaciones del Gobierno han sido respetuosas de los derechos de las partes que intervienen y de la decisión del Tribunal Constitucional”, indicó a periodistas en el Palacio Nacional. En este sentido, agregó que “si los miembros de la CIDH son objetivos, el país no tiene de qué temer”.