Las constantes lluvias, sumada el desbordamiento del río Yaque de Norte con los constantes desagües a la presa de Tavera mantiene afectadas por las inundaciones a 2,700 familias.Varias comunidades no disponen del servicio eléctrico en la provincia Duarte, debido a la caída de varios cables. También en Pedro García y otros pueblos enfrentan una situación similar según informa Edenorte Dominicana.
En el distrito municipal de Palo Verde, la negativa de algunos a salir de sus hogares, obligó a que en la mañana del jueves se iniciara una evacuación urgente.
Allí 7,700 personas han resultado afectadas por las inundaciones en la comunidad de Palo Verde, de acuerdo lo informó a elCaribe, Máximo Ventura, director de la Defensa Civil en Montecristi.
La Comisión de Presa comenzó a liberar 500 metros cúbicos por segundo de agua de la presa de Tavera, tras experimentar un aumento repentino de cota de 325.99 a 326.20. A tempranas horas de ayer jueves se estaban desfogando 326.09 metros cúbicos.
Debido a la persistencia de las lluvias en la Cordillera Central los ríos que nutren el embalse pasaron a aportar 500 metros cúbicos por segundo.
Drama de evacuados
Una parte de los afectados fueron sacados en palas mecánicas, otros intentaban rescatar los animales en tubos de neumáticos de vehículos para prevenir que pudieran morir ahogados. Las lluvias también mantienen anegadas plantaciones de guineo del proyecto la Cruz de Manzanillo.
Las comunidades más afectadas por las inundaciones son: Los Solares, El Ahogado Arriba, Hato Viejo. Los que decidieron salir la noche del miércoles, como el caso de Miledys Gutiérrez y Victoria Gómez, se mantienen en casas de amigos y familiares.
Miledys regresó en la mañana del jueves al barrio Los Solares, ante el temor de que delincuentes carguen con sus ajuares.
“Si eso es solo con las lluvias, que nos espera el viernes y el sábado cuando empiecen a llegar aquí los 400 metros cúbicos que soltaron a la presa de Tavera”, expresa Miledys Gutiérrez.
En el municipio de Castañuelas, 90 familias permanecen con sus casas inundadas y el puente principal fue cerrado, debido a que la crecida del río Yaque del Norte lo tapó de agua. Para desplazarse desde Loma de Castañuelas hasta el centro de la comunidad, deben pagar la suma de 50 pesos al propietario de un pequeño bote que sirve de transporte. En el municipio cabecera de Montecristi, según Máximo Ventura, 1,100 familias se han visto afectadas por las lluvias.
Del total de desplazados, 560 se encuentran en albergues improvisados, en la parte alta de Palo Verde, en iglesias evangélicas, locales comerciales y el liceo San Francisco de Asís. Los días de lluvia han obligado a suspender la docencia.
Moca, Santiago y La Vega
En la provincia Espaillat reportaron la muerte por ahogamiento de un hombre de nacionalidad haitiana al ser arrastrado por el río Cacique, a causa de la crecida del afluente que hace dos semanas provocó el colapso del puente.
En la comunidad El Perú, el puente colapsó y los dejó incomunicados de Canca la Reina.
En el municipio cabecera de Santiago, las prácticamente 24 horas de lluvias constantes han afectado puentes en la comunidad de Gurabo y nuevamente, tuvieron que ser desalojadas familias enclavadas en la ribera del río Yaque del Norte. El director de la defensa Civil, Francisco Arias inició un levantamiento junto a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas para determinar los daños. En la provincia ciento de casas se mantienen anegadas por las aguas. Mientras en la vega la crecida del río Camú dejó anegadas decenas de viviendas, pero la situación volvió a la normalidad.
Puerto Plata en alerta
La crecida de río Yásica en la parte baja afectó a las comunidades Islabón, Cabarete, dejando alrededor de 10 familias desplazadas.
En tanto, que continúa en observación la comunidad de La Piña en el distrito municipal de Veragua, del municipio de Gaspar Hernández en la provincia Espaillat, debido a las inundaciones dejadas por los ríos Yásica y el Venus que se mantiene represado. En este municipio, los organismos de socorro iniciaron las evacuaciones obligatorias en zonas vulnerables de la provincia Valverde y permanecen en sesión permanente por las inundaciones que el nuevo desfogue de la presa de Tavera podría provocar. El gobernador provincial de Valverde, José Valdez, dijo que todas las instituciones que componen el COE de manera inmediata iniciaron los desplazamientos de personas.