La planificación del Primer Plan Decenal de Educación, nacida en 1990 mientras el autor de esta entrega se desempeñaba como Secretario de Educación, y que me fuera sugerido por el técnico internacional Dr. Lorenzo Guadamuz, se caracterizó por una amplia participación de los sectores públicos y privados participantes, entre los que se destacaron los educativos, representados principalmente por la Secretaría de Educación y por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); el académico, encabezado por la UASD e INTEC y otros importantes centros de educación superior; el educativo privado, regenteado por EDUCA y otros importantes colegios privados; el político, especialmente agrupado en los tres importantes partidos políticos del país, como lo son el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el internacional como lo fue el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, así como otros valiosos miembros de la sociedad civil.
La nueva Ley de Educación, que fue un logro del Primer Plan Decenal de Educación y que derogó la Ley 29-09, de fecha 27 de junio de junio de 1951 y que en gran parte era copia de la Orden Ejecutiva No. 145 del 1917 del gobierno de la primera intervención norteamericana que nos gobernó desde 1916 hasta 1924, introdujo modificaciones que nos colocó entre los avances más importantes del presente siglo y en la que se aprobaron la inclusión de varios organismos, llamados a descentralizar la educación a favor de docentes y discentes, entre los cuales se destacan el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), al que quiero referirme destacando sus importantes y valiosos logros a favor del maestro dominicano.
El Inabima figura en el Título VIII que trata sobre los servicios de Bienestar Magisterial y cuyas funciones, coordinación, el bienestar social y económico de sus afiliados, que son los educadores, están trazados a partir del Artículo 177 de la Ley de Educación No. 66’97.
Me siento un hombre autorealizado y a mi edad no tengo necesidad de alabar o destacar la eficacia de ningún funcionario porque cumplen las funciones propias de su cargo, sin embargo no puedo callar los excelentes logros a favor de la clase magisterial de su actual directora, licenciada Maritza Rossi, quien se ha ocupado de elevar sensiblemente a los maestros, realizando logros como los siguientes:
- La aprobación de la Ley No. 451-08 que introdujo modificaciones a la Ley 66’97 para adecentar el Sistema de Pensiones y Jubilaciones de los Educadores, pudiendo destacar los siguientes aspectos:
a) Incide positivamente en la Ley No. 66’97 al modificar sustancialmente el Título VIII, capítulo II sobre las Pensiones y Jubilaciones de los maestros modificando los artículos 167 al 176 introduciendo conquistas económicas, sociales y educativas a favor de los mismos aumentando significativamente el monto de las jubilaciones y pensiones de los educadores, según su edad y tiempo de servicio;
b) Establece que los descuentos que se hacen a los maestros y los aportes que hacen otras instituciones se transfieran al Inabima para que este organismo tenga los fondos suficientes para los programas sociales a favor de los maestros;
c) Su logro más importante es la creación del Plan de Retiro Complementario mediante el cual los maestros reciben un monto equivalente a la vigésima parte de la suma de los salarios percibidos entre los 20 y 30 años de servicio, pudiendo el maestro retirarse con una significativa suma para asegurar su futuro pudiendo hasta iniciar un pequeño negocio que le permita recibir otros emolumentos. - Existen otros importantes logros que por falta de espacio me es imposible incluir, pero sin olvidar los siguientes:
a) Servicios funerarios gratuitos.
b) Asistencia dental gratuita.
c) Viajes turísticos nacionales e internacionales con amplias facilidades para los educadores.
d) Organización de Salas de Tareas gratuitas para los hijos de los profesores.
La presencia de doña Maritza al frente del Inabima ha sido altamente positiva, en cuya ardua tarea ha sido ayudada por un excelente equipo de colaboradores y espero que algún día los maestros hagamos un gran reconocimiento a esta excelente maestra por su tangible preocupación a favor del maestro dominicano.