Santiago. El funcionamiento del 911 en su primera etapa está previsto para entrar en noviembre de este año, aunque ya comenzaron a llegar al país inmuebles y cámaras para su equipamiento.El equipo de trabajo que encabeza el coronel Frank Báez, subdirector del 911, ya concluyó prácticamente el trabajo de mapeo en los puntos donde serán colocadas las 3,500 cámaras, que incluirá a Santiago y Puerto Plata.
Actualmente, trabajan en el proceso de construcción final del edifico de dos niveles y el remozamiento de terreno y árboles que servirán como espacio de aparcamiento de los vehículos.
Sin embargo, el equipamiento no estará listo para inicio del mes de septiembre como se tenía previsto, debido a que para ello requeriría agilizar los trabajos.
Equipos están en Apedi
Una parte de los inmuebles que empezaron a llegar son resguardados en un local de la Asociación para el Desarrollo Incorporado de Santiago.
Para Saúl Abreu, director ejecutivo de la Apedi, la entrada en operación en el mes de noviembre de la primera etapa del 911, permitirá mejorar los niveles de seguridad de los santiaguenses.
“Lo que se ha planteado es que además puedan ser interconectadas las cámaras de las viviendas y los centros comerciales al edificio del sistema 911”, apuntó Abreu al ser entrevistado por elCaribe.
Además, el sistema permitirá enlazar con el centro de Santo Domingo.
“Una cosa importante es que permitirá bajar la percepción de inseguridad que tienen muchos santiaguenses y que ocurre al ver que no se apresan a los responsables de cometer los delitos”, apunta Abreu. El terreno que alojará el 911 de Santiago tiene una extensión de 15,000 metros cuadrados, dedicando 5,000 de ellos a construcción, distribuidos en dos niveles.
Esperan mejoren niveles de seguridad en Santiago
Empresarios y representantes de instituciones de la sociedad civil esperan que con la instalación del sistema 911 mejoren los niveles de seguridad en la provincia. Recientemente, encabezaron un encuentro donde presentaron al director de la Policía, mayor general Nelson Peguero, un plan para disminuir los hechos de criminalidad y delincuencia.