La empresa multinacional Inteligensa y el Ministerio de Agricultura pusieron en marcha, en el país, el primer plan piloto de trazabilidad animal.En entrevista con elCaribe, el gerente corporativo de autenticación de la empresa Inteligensa, Ricardo Palermo, dijo que las autoridades, específicamente, la Dirección de Sanidad Animal mostró especial interés en la implementación del sistema y según tiene entendido a partir de junio del próximo año ya estarán identificadas todas las reses a nivel nacional.
Mientras eso ocurre, se empiezan a dar los primeros pasos y se consuma el plan piloto que consiste en la identificación de un grupo de animales, en Monte Plata, electrónicamente con el objetivo de beneficiar el ganado bovino del país.
El especialista expresó que el sistema de trazabilidad, además de ser una herramienta contra el robo, facilita una mejor inclusión en los estándares de calidad, permite tener controles sanitarios y mejor monitoreo de información del animal.
Asimismo, Palermo expresó que el proceso se basa en la incrustación de unos aretes en las orejas del ganado; un chip que va registrando todos los acontecimientos del animal. Asimismo, dijo que existen dos tipos de identificación: un arete visual o sin impresión y uno electrónico FDX. Según el experto, lo recomendable es identificar el ganado de las dos formas.
De igual modo, opinó que la importancia de que se implemente la medida es que las normas internacionales lo exigen, y República Dominicana no escapa de esa realidad. A través del método, los ganaderos están en la capacidad de recolectar la data existente de sus reses, mediante la señal RFID (Identificación por Radio Frecuencia).