Con varios actos en el Ministerio de las Fuerzas Armadas iniciaron ayer los actos conmemorativos del bicentenario del natalicio del Padre de la Patria.La primera actividad para recordar el natalicio de Duarte fue designar con su nombre el Instituto Superior para la Defensa (Insude), que desde ayer se llama Juan Pablo Duarte Díez. Para honrar la memoria del forjador de la nacionalidad.
El ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, encabezó el develizamiento de un busto con su figura, ubicado justo al frente del Insude.
Posteriormente, el consejo de rectores del Insude entregó el título post-morten de doctor honoris causa a Juan Pablo Duarte, por sus estudios en Ciencias para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional, así como Militares, Navales y Aeronáuticas. Esta última disposición está contenida en la resolución 007-2012.
Esta resolución fue aprobada luego de que los miembros de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) y de la Asociación de Universidades no Alineadas (Auna) hicieran la propuesta al ministro Pared Pérez, en una reunión realizada el pasado 7 de diciembre.
“El general Juan Pablo Duarte y Diez fue la chispa que puso en marcha las acciones que culminaron con la fundación de la República Dominicana, junto a los que creyeron en su proyecto de una patria libre, soberana e independiente”, señala la resolución.
El certificado del doctorado honoris causa de Duarte fue entregado al profesor José Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano, quien agradeció al presidente Danilo Medina y a Pared Pérez por los honores rendidos.
“Pero el mejor homenaje que podemos hacer a Duarte en este bicentenario, es seguir sus ejemplos, unidos todos los dominicanos. Estudiar y trabajar y lograr al fin, un día, esa patria justa y feliz que él soñó”, sugirió Pérez Saviñón.
Los homenajes al patricio Juan Pablo Duarte fueron engalanados con una exhibición realizada por la caballería aérea del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).