Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional iniciaron en la mañana de ayer la segunda fase del operativo preventivo conjunto denominado “Navidad Segura”.La actividad tuvo lugar en las proximidades de la parada de autobuses que viajan hacia la región del Cibao, ubicada en el kilómetro nueve de la autopista Duarte. La continuación de este operativo fue encabezada por los generales Rafael Florentino Pérez, del Ejército Nacional, y Francisco Rhommel López, de la Policía.
En esta etapa participarán mil 200 efectivos policiales y militares. Florentino Pérez explicó que parte de la misión encomendada a estos hombres es requisar cualquier tipo de vehículo cuyos ocupantes puedan tener un perfil sospechoso.
“Estaremos cubriendo casi todas las salidas al interior del país en carreteras”, anunció Florentino Pérez.
Los militares y policías estarán situados a 30 kilómetros más allá de la ciudad. Tienen órdenes estrictas de estar atentos a cualquier situación anómala que pueda presentarse en las principales avenidas que parten desde la capital hacia el interior del país.
Aunque habrá una presencia permanente de guardias y policías en las calles, Florentino Pérez aclaró que la revisión será aleatoria. “No queremos que ningún militar cometa exceso con ningún ciudadano”, sostuvo Florentino Pérez.
Dijo que los militares y policías estarán, igualmente, presentes en las plazas y puntos comerciales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Estos operativos forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta que también ejecuta la iniciativa Ciudad Tranquila (Ftc-Ciutran), en el que por parte de la Policía Nacional participan los agentes asignados al área preventiva.
El objetivo fundamental de este esfuerzo es mantener patrullajes constantes, para prevenir el delito y garantizar la paz ciudadana.
Otro objetivo: proteger el cobro de esta quincena
Rhommel López dijo que la idea es también proteger a ciudadanos que en las instituciones privadas cobran la segunda quincena del mes, coyuntura que los delincuentes aprovechan para asaltar a personas que salen a las calles a comprar productos para las fiestas de fin de año. “Tenemos que garantizar que esos ciudadanos puedan tener una seguridad efectiva”, dijo.