Un millón de vehículos aproximadamente deberá pagar el impuesto de circulación desde hoy hasta el 31 de diciembre, en un proceso en el que el fisco espera recaudar RD$1,580 millones.
Los precios del marbete se mantendrán invariables, sin incorporar los incrementos dispuestos por la reforma fiscal de finales del 2012. Los vehículos con años de fabricación del 2008 hacia atrás pagarán RD$1,200 y los del 2009 en adelante RD$2,200 por la renovación de sus marbetes.
Estas explicaciones fueron ofrecidas en una rueda de prensa la mañana de ayer en la sede de la institución, por Tony Henríquez, subdirector de Recaudación, y Virginia Gómez, encargada del departamento de Vehículos de Motor, quienes motivaron a la población a que adquieran su marbete a la mayor brevedad posible, a fin de evitar largas filas y recargos.
Henríquez indicó que este año Impuestos Internos ha reforzado los sistemas de seguridad y que el marbete cuenta con un código Datamatrix, con el cual el contribuyente podrá verificar si el marbete en realidad pertenece a su vehículo, sino no ha sido asignado o si ese documento no es válido.
Para informar sobre la metodología, la DGII dejó inaugurada una campaña de promoción con el lema “La meta es renovar a tiempo”. Henríquez explicó que este código, “va a facilitar la lectura del Marbete con un celular inteligente, cuando se escanee el código saldrá en la pantalla el tipo de vehículo, año de fabricación, color, número de placa y número de chasis para reforzar la seguridad”.