Los industriales de Herrera y el sindicalista Rafael Abreu alertaron ayer sobre problemas en el Sistema de Seguridad Social.
Víctor Castro, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), reveló ayer que el sistema de Seguridad Social opera con déficit de unos RD$100 millones mensuales.
Urgió la corrección de las distorsiones que se dan en la intermediación financiera y las comisiones que encarecen los costos del sistema. Denunció que existe un “maridaje” entre reguladores y regulados del sistema que atenta contra la provisión de servicios eficientes en la salud y a los rendimientos positivos y adecuados de los fondos de pensiones.
“No es tolerable que el Sistema de Seguridad Social se mantenga permanentemente en el marasmo financiero, mientras muchos recursos se quedan entrampados en comisiones irracionales que deberían ser revisadas por los reguladores”, dijo.
Planteó la necesidad de que sea revisada “la relación incestuosa” que existe entre agentes del sistema, como las administradoras de riesgo de salud, de fondos de pensiones y el sistema financiero nacional.
Situación difícil
Sobre el tema el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical(CNUS), Rafael Abreu (Pepe), advirtió que actualmente el Sistema de Seguridad Social está en una situación difícil. Afirmó que los números están cerrando en rojo porque el sistema está sustentado en el sector contributivo de los trabajadores y empresarios.
¿Por qué están cerrando en rojo los números? porque el sistema está sustentado en salud, que tiene un gasto permanente”, dijo al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez en el programa “Esfera de Poder” que se transmite los domingos por Santo Domingo TV.
Dijo que mientras en el Sistema de Pensiones se habla del gran acumulativo de casi RD$180,000 millones y que solo las cinco AFP se han ganado RD$8,000 millones por concepto de comisiones, el sistema de salud se encuentra en una precariedad.
Medina llamaría a una revisión de la ley
De acuerdo con el dirigente sindical, el presidente Danilo Medina va a constituir una comisión para la realización de una revisión de la ley en las áreas de salud, pensiones y riesgos laborales.
Algunos sectores nacionales han reclamado una revisión de la Ley para adecuarla a los nuevos tiempos. Una de las quejas más frecuente es la baja cobertura en medicamentos e internamiento por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).