Industriales de la harina analizarán posibilidad de subir el pan

La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih) anunció ayer que no descarta subir el precio del pan por lo costoso que resulta su producción.

La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih) anunció ayer que no descarta subir el precio del pan por lo costoso que resulta su producción.Francisco Capellán, presidente de la institución, dijo que la reforma fiscal ha provocado grandes distorsiones en los costos de producción, al subir todos los ingredientes que utilizan las empresas  para la fabricación de los derivados de la harina.

Entre los productos que han aumentado figuran la propia harina, la manteca vegetal, azúcar, aceite, gas propano, plásticos y otros. El comportamiento de esos componentes elevan los costos de producción, a lo que se suma la carestía de la energía eléctrica, todos,  afectados por el alza del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios  (ITBIS), según la Umpih.

Capellán expresó que de acuerdo a los monitoreos que ha realizado el organismo ha podido comprobar  que más de 100 micro, pequeñas y medianas empresas  han cerrado sus operaciones en distintas partes del país y otras están funcionando con dificultades.

El anuncio fue realizado en una rueda de prensa celebrada ayer en la sede de los panaderos, donde también anunciaron que el próximo domingo 29 celebrará una asamblea extraordinaria, donde analizaran en conjunto la situación y determinarán los pasos para establecer los nuevos precios de los productos.

Aunque no especificó a cuánto ascendería el posible aumento del pan, indicó que los costes de producción se han disparado entre un 15% y 25%.

 El presidente de la institución reveló que los panaderos están abiertos a cualquier propuesta que se haga desde el gobierno central para que el precio no aumente en perjuicio del consumidor.

Dijo que el saco de harina costaba 1,500 pesos y hoy en día está en 2,000 pesos. Expresó, además, que es muy poco el beneficio que reciben las panaderías organizadas a través del desayuno escolar que  distribuye el Ministerio de Educación, ya que de 2,000 asociados, solo se les está comprando pan a 122 panaderías. Afirmó que una parte significativa de esos negocios se han visto en la obligación de cerrar porque los beneficios obtenidos no cubren los costos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas