El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, sostuvo ayer que la presa de Tavera superó el estado crítico en que se encontraba fruto de la sequía.El funcionario señaló que con las lluvias registradas en los últimos días, ha mejorado el nivel del embalse, así como de las presas de Monción, Rincón y Hatillo.
“En la presa de Tavera, en los últimos meses hemos ido manejando una crisis y la crisis ha ido mejorando. Hace alrededor de 15 días que comenzamos a tener la suerte de Dios de que las lluvias han mejorado los embalses”, manifestó al participar en una misa por el 49 aniversario de la fundación de la institución que dirige.
Fernández sostuvo que las presas de Valdesia, Jigüey, Sabana Yegua y Sabaneta, también superaron la crisis, debido a las lluvias caídas durante el pasado fin de semana en las cuencas de la Cordillera Central.
“Ustedes saben que son grandes embalses y para recuperar el agua pérdida tienen que recibir grandes volúmenes. Nosotros hemos recibidos volúmenes para equilibrar y salir de la crisis, pero Tavera todavía está en condiciones de aceptar unos 250 millones de metros cúbicos, igual que Hatillo, que es el lago más grande, puede aceptar 275 millones de metros cúbicos”, señaló.
Para el director del Indrhi, lo más importante, en este momento, es que el Gobierno está superando la crisis de agua y dijo esperar que continúen las lluvias para que las presas sigan optimizando sus caudales.
Misa de aniversario
El Indrhi celebró con varios actos el 49 aniversario de su fundación que incluyeron el izamiento de la bandera en la parte frontal del edificio II, una misa en la iglesia La Paz y una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Los actos fueron encabezados por Olgo Fernández, quien destacó los logros alcanzados en beneficio de los productores nacionales durante los dos años que lleva al frente de esa institución.
El funcionario resaltó el apoyo que recibe del presidente Danilo Medina en lo que tiene que ver con la rehabilitación y limpieza de los sistemas de riego en toda la geografía nacional, así como la construcción de pequeñas obras, instalación de miles de compuertas y el arreglo de caminos de penetración a las áreas bajo cultivo. Significó que la inversión en el mejoramiento de los sistemas de riego, construcción de diques y otras obras hidráulicas superan los seis mil millones de pesos. Al acto religioso, asistieron también Anselmo Jiménez y Ricardo Vilchez, presidente del Consejo Nacional de Regantes y miembro del Consejo de la Hidroeléctrica Los Toros, respectivamente.