El proyecto de ley que pretende imponer un impuesdo de RD$20 a las tarifas telefónicas para sustentar el Sistema de Emergencias 911 ha generado polémica incluso entre los mismos diputados.
La cámara baja del Congreso discutirá este proyecto el próximo martes, cuando ya algunos legisladores manifestaron su total rechazo.
A través de su cuenta de Twitter, el diputado y comunicador Luisín Jiménez ya adelantó que no votará a favor del proyecto. Mientras Marino Collante, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, calificó la medida como una torpeza.
“Es una torpeza de la Cámara de Diputados en estos momentos aprobar un proyecto que lo único que viene a hacer es estar copiando de las naciones desarrolladas”, argumentó Collante esta mañana. Dijo también que es imprudente colocar este gravamen, cuando la población aún no se ha recuperado de la Reforma Fiscal.
Por su parte el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la cámara baja, Gustavo Sánchez, vaticinó que la organización que representa ofrecerá su rechazo, aunque todavía no han estudiado el proyecto. “Como bloque y partido tenemos que discutir y en ningún momento esa proyecto se ha conocido”, aclaró.
Por su parte, el presidente de la comisión de Interior y Policía, Elpidio Báez, dijo que el gravamen recaudará aproximadamente RD$650 millones mensuales, los cuales servirán para dar soporte al sistema: “para reponer motores, cámaras de seguridad, los camiones de bomberos y para el apoyo logístico, para pagar salarios y todo lo que conlleva mantener el sistema”, apuntó esta mañana.