Iniciemos hablando sobre qué tipo de luz ya sea blanca, directa, indirecta o fluorescente, es la más recomendable utilizar en un espacio determinado. Sergio Campos, Gerente Regional de Proyecto de Havells Sylvania nos recomienda lo siguiente:
Para salas de estudio. Procurar un uso pleno de la luz natural que entra por las ventanas, puertas o tragaluces. No obstante, considerar que la iluminación debe ser natural y artificial, teniendo en cuenta que los rayos solares no deben llegar de manera directa sobre la superficie de trabajo, ya que pueden causar deslumbramientos o aumento de la temperatura ambiente. Además, es necesario colocar algunas luces regulables o instalar interruptores para controlar la iluminación y así reducir la oscuridad y el resplandor. En cuanto al tipo de lámparas para situar en salas de estudio lo más recomendable es optar por fluorescentes, que emiten menos calor que las incandescentes tradicionales. Las luminarias blancas son ideales para los espacios de estudio, ya que incrementan la concentración y productividad del colaborador.
Para cocinas. En un espacio donde la luz se usa mucho, vale la pena valorar la tecnología LED. Los fluorescentes son muy útiles para las cocinas. Dependiendo del gusto del usuario, se puede acompañar con luces directas decorativas de algún color cálido que resalte áreas puntuales.
Para salas de estar. Una vez más incide mucho el tamaño de la casa y el gusto del usuario. En este espacio, en líneas generales, debe haber una mezcla de luces generales LED o CFL además de spots o luces directas para elementos como cuadros, nichos o estanterías. La mezcla, además de producir ahorros, podrá generar atmósferas distintas dependiendo de la ocasión, especialmente durante la noche.
Independientemente del espacio, cuando entra mucha luz natural durante el día hay que vigilar que no ingresen demasiado los rayos solares a ciertas horas, porque pueden sobrecalentar el ambiente, provocar reflejos no deseados (por ejemplo en salas de TV) y deslumbrar a las personas. En este caso, además de la iluminación, se deben contemplar pantallas como cortinas o persianas que eviten el excesivo ingreso de luz.
Efectos de la iluminación inadecuada en la salud
– La luz regula o altera una serie de funciones en el cuerpo humano. Es clave conocer algunos de los efectos provocados por una iluminación inadecuada en espacios de trabajo o estudio.
– Trastornos oculares: dolor e inflamación en los párpados, fatiga visual, pesadez, lagrimeo, enrojecimiento, irritación, visión alterada.
– Cefalalgias: Dolores de cabeza. Ocasionalmente, el médico tratante debe revisarlos para detectar si es la iluminación la que los causa.
– Fatiga: Falta de energía, agotamiento. Cuando es causada por la iluminación, una persona que se levanta con energías, las pierde fácilmente. Si la persona está agotada por estrés o falta de sueño, la fatiga se extiende por todo el día. El médico debe revisar otros factores adicionales a la luz.
– Efectos anímicos: Falta de concentración y de productividad, baja atención y desánimo.
Sobre Havells Sylvania
Es una empresa líder en el desarrollo de soluciones profesionales de iluminación, con experiencia de más de 50 años de operaciones en la región, suministrando productos y servicios enfocados en las necesidades de los sectores públicos, comerciales, industriales y privados.