La Conferencia del Episcopado Dominicano anunció que la Iglesia católica y su feligresía se unirán a las jornadas de Salud Pública contra la chikungunya y el dengue.De acuerdo con una nota del Ministerio de Salud Pública, tras una reunión del ministro Freddy Hidalgo Núñez con los obispos, éstos se comprometieron a llamar a todos los sacerdotes del país y sus feligreses a integrarse a las jornadas y operativos que a nivel nacional se vienen realizado para eliminar criaderos de mosquitos que transmiten el dengue y la chikungunya.
Tras la reunión el obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña, dijo que los sacerdotes de la Iglesia católica llamarán a los feligreses a sumarse a la jornada para detener el avance de la chikungunya y el dengue.
Peña dijo que el mensaje se llevará a todas las diócesis y a los párrocos, sacerdotes, cleros, y presidentes de asambleas de todas las iglesias del territorio nacional.
“Cuente con todo el apoyo de la Iglesia católica de todas las diócesis, de que vamos a llamar a los feligreses que respalden estas jornadas, estos operativos contra los criaderos de mosquitos”, dijo.
El obispo observó que la población y la familia deben comprender que hay que colaborar con las autoridades para reducir los casos de dengue y chikungunya.
El ministro de Salud agradeció el respaldo de la Conferencia del Episcopado, y exhortó a los demás sectores del país a integrarse a los movimientos de cara a eliminar los virus que transmiten los mosquitos aedes aegypti y el aedes albopictus.
Hidalgo Núñez subrayó que Salud Pública continúa los operativos contra el vector de chikungunya, que hace estrago en la población.
En estos se distribuyen cloro y se sensibiliza a la población a untarlo sobre las paredes internas del tanque y taparlo correctamente, además se realizan fumigaciones en patios y alrededor de las viviendas de esos sectores.
Salud mata mosquitos en más de un millón hogares
El Ministerio de Salud Pública informó que durante el primer semestre del año 2014, las brigadas de las direcciones provinciales y de aéreas de salud han visitado junto a voluntarios de organizaciones comunitarias y de otras instituciones públicas, un millón 27 mil 602 hogares, a través de las movilizaciones sociales de prevención y control de dengue y chikungunya.