La iglesia evangélica ya no mira solo al cielo

La apertura y los cambios experimentados por la Iglesia evangélica desde su llegada al país hace 120 años, han traído consigo…

La apertura y los cambios experimentados por la Iglesia evangélica desde su llegada al país hace 120 años, han traído consigo un despertar de muchos  cristianos, sobre todo en el segmento adulto joven,  hasta crear una comunidad  que hoy representa entre el 18 y el 20% de la población dominicana.

De acuerdo con el reverendo Reynaldo Franco Aquino,  presidente de la Comunidad Apostólica Internacional y exdirigente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), estudios realizados dan cuenta de que las iglesias evangélicas concentran alrededor de 650 mil jóvenes con menos de 25 años.

Explica que se ha pasado de una iglesia ortodoxa a una comunidad de fe más acorde con los nuevos tiempos en la que  confluyen distintas corrientes influenciadas por Estados Unidos y Europa, con un cristianismo que sigue siendo fuerte a nivel de la palabra, pero con una apertura en cuanto al conocimiento.

Los evangélicos de la iglesia histórica siguen siendo importantes en acciones y cantidad, pero los pentecostales, los de liturgia más avivada, que creen en los dones, crecen cada día más.

Recuerda que la presencia de la iglesia evangélica en el país se remonta a 1892 cuando llegaron los pentecostales ingleses que se instalaron en Samaná y San Pedro de Macorís, sin embargo, la mayor influencia de esa comunidad, en la actualidad, procede de Puerto Rico.

Eran muy conservadores, no se podía usar bigotes ni prendas, la mujer no se podía poner pantalón y las faldas eran muy largas, pero ahora muchas de esas cosas han cambiado porque, además, la iglesia se ha llenado de intelectuales y profesionales de distintas áreas que han roto en parte con esas costumbres.

Entre el ayer y el hoy

Los evangélicos son ya una comunidad incipiente, plural, abierta y decisiva que sin abandonar la esencia, tienen otra visión más moderna de la relación entre los hombres y  Dios.

Los cambios de los años 90  motivaron a asumir la misión profética porque para la época, “todavía las iglesias estaban en el concepto ´hay almas que salvar´, pero no estaba en el concepto de que en lo que se van al cielo tienen un problema que resolver aquí en la tierra, que ese problema implica alimentación, salud, preparación académica y una serie de cosas  como las necesidades básicas de los seres humanos”, dice Franco Aquino.

Sobre el particular el actual presidente de Codue, Fidel Lorenzo, dijo que “el propósito de la iglesia de hoy, ya no solamente apunta hacia el cielo, sino que apunta a que se cumpla el reino de Dios  en la tierra y el reino de Dios que nos plantea la Biblia tiene tres elementos básicos que son justicia, paz y gozo, entonces eso ha desafiado al ministro a entender que él es un guardián de la justicia, pero en todo su contexto que tiene que ver con el respeto a la vida, con el derecho de la persona, con la inclusión e igualdad”.

Los concilios

Hoy el país cuenta con alrededor de 200 concilios que son grupos o conjunto de iglesias que tienen el mismo nombre  y están bajo el mismo gobierno y la misma directiva.

De acuerdo a su estrucutra, un concilio nace cuando una iglesia crece y comienza a levantar otras iglesias e inmediatamente llega a un número de 15 o 20  nuevas células que nacieron de esa iglesia madre, se organizan en una especie de alianza de iglesias que tienen el mismo nombre, el mismo plan pastoral y  los mismos objetivos.

En el país hay aproximadamente ocho  mil pastores que se encargan de dirigir las 800 iglesias evangélicas. Una iglesia puede tener  varios pastores.
Las iglesias locales tienen un pastor y varios diáconos, que son los ayudantes internos del pastor. Cada pastor pertenece a una segunda estructura que es el Concilio.

Los evangélicos no tienen un superior mundial como ocurre con otras religiones, como la católica.

Posición jerárquica en la iglesia evangélica de RD

El obispo es el líder o parte del comité ejecutivo y le siguen los  pastores ordenados o de carrera que son los que tienen derecho a casar, éstos realizan estudios de ocho y diez años en los seminarios o los estudios bíblicos de formación.

La mayoría de los pastores de los barrios no son ordenados, sino exhortadores, predicadores y ministros licenciados.  Por falta grave se puede cancelar las credenciales de un pastor, en casos menos graves se sanciona.

Seminarios
Tienen mucha demanda de aspirantes,  cientos de  jóvenes están a la espera de entrar a los 48 institutos bíblicos.

Pastorado
Es un voto no necesariamente de pobreza, sino de  servicio que hacen los pastores consagrados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas