El instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) sobrevive entre la inoperancia y la indefinición, mientras los intereses políticos y grupales lo han ido diezmando hasta llevarla a una virtual aniquilación.Con la entrada en vigencia de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social se daba por contado que el IDSS debía desaparecer, pues bajo la nueva normativa, la población trabajadora tendría garantizada la cobertura de salud, pensiones y riesgos laborales.
Sin embargo, se optó por darle al IDSS una gracia de 10 años para readecuar sus estructuras y sobreviviera a la par con la Ley 87-01, pero al no inyectársele los recursos necesarios para alcanzar dicho objetivo hoy día la institución luce con una cartera de afiliados en el renglón salud muy disminuida, mientras el Ministerio de Hacienda maneja lo relativo al otorgamiento de las pensiones, dejando a la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura solamente lo relativo a las tramitaciones.
Mientras que se contempla que para enero del próximo año los 20 hospitales, 29 policlínicas y 65 consultorios que maneja la Prestadora de Servicios de Salud “Salud Segura” (PSSS Salud Segura) pasarán a ser regenteados por el Servicio Nacional de Salud (SNS), con lo que desaparecería la Administradora de Riesgos de Salud “Salud Segura”, que apenas tiene afiliadas a unas 125,000 personas.
Y con esos centros también sus 2,200 médicos; 2,400 enfermeras y enfermeros; 5,000 profesionales como bioanalistas, odontólogos, psicólogos, psiquiatras; 3,000 personal administrativo y 23 residencias médicas que acogen a 223 residentes.
Futuro poco claro
Para Rafael Abreu (Pepe), presidente del Consejo de Unidad Sindical (Cnus), las perspectivas futuras del IDSS no son nada claras y más bien en el horizonte lo que se ven son nubarrones.
Abreu expresa su preocupación al señalar que el IDSS ha jugado un papel histórico en defensa de los intereses de la clase trabajadora, pero que con la entrada en vigencia de la Ley 87-01 y la 123-15 que crea el Servicio Nacional de Salud, no se ha definido el lugar exacto de la institución ni el alcance de sus funciones.
“Desde su fundación en 1947 como La Caja del Seguro Social, y luego cuando pasa a ser el IDSS en 1962, esta institución ha sido el refugio de los viejos, pobres, de aquellas personas que las ARS privadas no quieren, como son los de la construcción y agrícola, chiriperos, de bajos salarios, y su rol en ese sentido no queda claro en el nuevo sistema que se va a instaurar”, apunta.
Su incertidumbre la subraya al observar que aunque en las altas esferas se ha planteado la desaparición del IDSS, por el momento una decisión de esa naturaleza parece lejos de ser tomada e implementada.
“Por el momento, observa, he ha planteado que lo que se va a ser no es u desmantelamiento del IDSS como tal sino una coordinación de trabajo, siguiendo vigente pero con mejor capacidad operativa, y se ha planteado que lo que se va a ser no es u desmantelamiento del IDSS como tal sino una coordinación de trabajo, pero que el IDSS se mantenga vigente, pero con mejor capacidad operativa desde el punto, porque ya el Autoseguro va a ser traspasado al Ministerio de Hacienda”, expresa Pepe Abreu.
El IDSS ha devenido en conflictos por demandas
El cuadro que hoy día presenta el IDSS o es el más bonito. Años tras años es común ver al personal de salud y administrativo paralizar sus labores exigiendo el pago de salarios atrasados o los de Navidad. En los últimos días el doctor Rafael Rodríguez Sandoval, presidente de la Agrupación Médica del IDSS, ha encabezado paralizaciones en los distintos hospitales y policlínicas de la institución en demanda de que dichas plantas físicas sean reparadas y porque se les reajuste sus salarios, lo que el Instituto no hace en más de 10 años. De acuerdo con Rodríguez Sandoval, para las reparaciones y readecuaciones se necesitan poco más de RD$2,000 millones, los que bien pueden ser utilizados de los más de RD$10,000 millones que tiene en banco la ARL Salud Segura.
Se ha estado implementando una política de aniquilamiento del instituto de Seguros Sociales”
Rafael Rodríguez Sandoval
Presidente Agrupación médica IDSS
En todos estos planteamientos que se han hecho no queda muy claro cuál va a ser el futuro del IDSS”
Rafael Abreu (Pepe)
Presidente de la central sindical CNUS