Mañana, se cumplen 70 años del natalicio de Bob Marley, un hombre que, a pesar de haber tenido una vida muy corta (murió a los 36 años por cáncer), logró convertirse en un ícono musical que aún hoy sigue influyendo. A este jamaiquino se le atribuye, no sólo haber internacionalizado el reggae, sino también contribuir a la expansión del movimiento rastafari.
El sociólogo Domingo Matías considera que Marley reunía condiciones excepcionales como artista. “Su trascendencia internacional se soporta en una simbiosis caracterizada por sus cualidades artísticas, su visión revolucionaria del poder, el cambio político y la inyección de la cultura rastafari en el Caribe y América”, dice.
Entiende que la mayoría de sus discos tenían un marcado sentido social. “El álbum Survival es el reflejo de un llamado que proyecta a Marley como artista posicionado a nivel internacional, con ideas que fomentaban la sublevación o insurrección. Este álbum lo catapultó como un radical y un rebelde que entendía que la liberación del Sur de África solo era posible a través de una revolución. El disco África Unite tenía un mensaje que orientaba a la abolición de la opresión, la dominación y de todas formas de esclavitud de la humanidad, no sólo de África. Hay que entender que el momento político en que se produce el álbum Survival, estaba caracterizado por dictadores que dominaban los Estados de África y había guerras y dictaduras en América Latina. ‘Dividir y gobernar sólo nos podía desgarrar’ se constituyó en una frase lapidaria durante la lucha política por la independencia de Zimbabue”, agrega. De su lado, el mercadólogo y comunicador Miguel Cunillera, dijo que “cuando la bella representante de Jamaica en el reciente concurso de Miss Universo dijo que el aporte principal de su tierra al planeta era Bob Marley, en cualquier otro caso hubiese sido una exageración. No en este”.
Esto así, porque desde su punto de vista, Marley excede la definición clásica de músico. “No importa que forme parte del Rock’n Roll Hall of Fame (desde el 1994) y que tenga uno de los álbumes más vendidos del planeta (Legends, más de 15 millones de copias tan solo en los Estados Unidos). Bob Marley importa porque no era sólo músico, sino también profeta; su voz era la protesta de las minorías del tercer mundo, por primera vez potable para los oídos del primero”, explica.
Los artistas dominicanos no han escapado a la influencia del músico jamaiquino. Héctor Aníbal Estrella y Vakeró son confesos admiradores de Marley.
Para el líder de la desaparecida agrupación de reggae Transfusión, “su mensaje de paz, unión, libertad e igualdad se hizo eco en todos los rincones.
“Del Viejo Bob aprendí que lo más importante en una interpretación es creer en lo que estás cantando. Sentir lo que estás cantando. Eso hará que conectes con el público y puedas crear un vínculo directo, porque lo que le presentas es verdadero”, dijo el intérprete de “Mujer, mujer”.
Vakeró comparte la posición de Héctor Aníbal y señala que, aún sin saber inglés, Bob le marcó con sus composiciones. “No sé si fueron las letras de esa canción o cómo se veía el artista cuando le diagnosticaron cáncer, pero es entonces cuando a muy temprana edad comencé a escuchar al Viejo Bob y me aferré a su música. Para muchos que no dominamos el idioma inglés, nos llegaba de otra manera. ¿Cuál? Con el sentimiento. Él mismo lo decía: ‘Mi música no es para entenderla, sino para sentirla’ y eso pasó conmigo. Hombres como él nacen cada 100 años”, dice el intérprete de “Qué Mujer tan Chula”.
El artista de música urbana es tan fanático de Marley que en su casa cuenta con una gran colección de imágenes suyas. “Cuando me visitan, se sorprenden y me hacen la pregunta del millón: que si pretendo poner un altar de Bob, y les respondo que para mí, él era todo después de Dios y mi papá”.
Sin embargo, a la hora de describir la incidencia de la estrella del reggae en la sociedad dominicana, y muy particularmente respecto al movimiento rastafari, con el que siempre estuvo muy comprometido, Domingo Matías es contundente y dice que los jóvenes del país tienen muchas confusiones sobre la cultura rastafari. “El rastafarismo en República Dominicana, en muchos casos, se comporta como si fuera una ilusión emocional, muy poco o nada racional.
“La concepción de rastafarismo de muchos jóvenes melenudos es pura ilusión, ficción y emocionalismo, sin orientación y pautas en valores. Ojalá tengamos artistas rastafaris, porque la sociedad estaría ganando culturalmente. Bob Marley tuvo la gran virtud de crear música (reggae) a una cultura (rastafari)”, puntualizó el sociólogo.
Jamaica celebra natalicio del artista
Desde el 1 de febrero comenzó el plato fuerte de la celebración por el 70 aniversario del natalicio de Bob Marley en Jamaica. La semana de conciertos en la localidad jamaiquina de Negril, culminará mañana, el día en que nació Marley, con el evento musical titulado “One Love”, que contará con presentaciones de artistas como Marcia Griffiths, Judy Mowatt, Lutan Fyah, Anthony Cruz y Mackie Conscious. Este mismo 6 de febrero, el Gobierno de Jamaica celebrará un simposio en el Museo de Bob Marley.
Al día siguiente, se desarrollará un concierto gratuito con artistas de reggae locales e internacionales en el muelle de la capital, Kingston.
“Could you be loved” – Uno de los temas más reconocidos del artista