Villa Trina. Residentes en este distrito municipal de la provincia Espaillat trasladan a sus enfermos en motores y vehículos particulares porque las dos ambulancias que tiene el hospital público llevan siete años dañadas.La denuncia fue hecha por los comunitarios, quienes expresaron que muchas veces ven morir a sus parientes en el trayecto a Moca u otro pueblo cercano, porque el hospital José Contreras no tiene una ambulancia que les permita transportar con rapidez a quienes ameritan de atenciones rápidas.
“Aquí tenemos que trasladar los pacientes en cualquier cosa, hasta en la cama de camiones porque el hospital que es donde más personas de escasos recursos vienen, ni eso puede ofrecer a esta comunidad”, sostuvo Roberto Arias, residente en la comunidad. Mientras que el administrador del centro de salud anunció que están a la espera de que un grupo de empresarios del municipio de Moca gestione la adquisición de una ambulancia a través del Ministerio de Salud Pública.
Sergio Vásquez dijo que la falta de ese servicio no ha impedido que los pacientes que requieran la ambulancia sean trasladados a otros centros en vehículos de personas particulares, los que dijo siempre han cooperado con la causa de ese centro asistencial.
“Gracias a Dios tenemos mucha gente que colabora con sus vehículos cuando es necesario en el caso de las parturientas que necesitan una cesárea de emergencia y hay que llevarlos al Toribio Bencosme de Moca o a Santiago”, adujo. El hospital José Contreras ofrece servicios de salud a unas 28 comunidades de la provincia Espaillat.
Sin embargo, esta limitación no es exclusiva de la comunidad de Villa Trina, ya que también hay deficiencias similares en los hospitales periféricos de Santiago, donde en muchas ocasiones mandan pacientes al hospital José María Cabral y Báez en la cama de una camioneta, mientras desde los municipios cercanos llegan en los camiones de bomberos.