Tamboril. Los constantes cambios de la dotación policial, ni las preocupaciones de diversos sectores han logrado disminuir los hechos de delincuencia y criminalidad que se registran en este municipio, el segundo con mayor cantidad de habitantes de la provincia de Santiago.Solo el pasado fin de semana ocurrieron tres muertes violentas a tiros y cuchilladas en comunidades como Don Pedro y Guazumal y desde el 2015, después de Santiago registra la mayor cantidad de hechos de criminalidad. El censo del 2010 coloca a Tamboril en el tercer municipio con mayor población con 64,348 personas, detrás de Santiago y San José de las Matas, además tiene una alta producción el sector industrial dedicado a la manufactura de cigarros y zona franca. La mayoría de muertes por asaltos ocurren en Don Pedro, comunidad convertida en tierra de nadie, debido a que las bandas que operan allí mantienen en zozobra tanto a sus moradores y quienes operan negocios en esa zona.
Casos reales
Lincoln Fernández es el propietario de la empresa Procesadora del Norte (Prodenor), cuyo mensajero fue despojado el día 28 de diciembre del pasado año de la suma de dos millones 77 mil 223 pesos cuando llegaba a la sucursal del banco BHD de Tamboril, atribuye los hechos delictivos a la carencia de una política oficial para enfrentar a quienes se dedican a intranquilizar el municipio.
“Aquí han cambiado dotaciones policiales cada tres meses. A veces hay agentes que quieren hacer su trabajo pero falta que las autoridades decidan hacer frente a los constantes asaltos”, apunta Fernández. Y es que a 19 días del atraco, todavía las autoridades carecen de pistas sobre los responsables del mismo. En principio fue investigado el mensajero que fue a depositar el dinero, pero según Fernández, hasta el momento no hay nada que lo vincule.
Una comunidad atrapada por la delincuencia
Francisco Rodríguez, quien labora como motoconcho en la parada del parque Trina de Moya, dijo que casi todos sus compañeros han sido víctimas de asaltos. Sin embargo, reconoce han disminuido los robos a negocios. Coincide que la mayor cantidad de casos se registran en Don Pedro, donde desde el 2016 a la fecha se han presentado más de 20 muertes violentas.