De 80 mil 94 niños nacidos el pasado año, solo 32 mil 468 fueron asentados en tiempo oportuno en los libros del registro civil, lo cual representa solo el 40%.El dato fue ofrecido ayer por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, citando los resultados de un estudio realizado por esa institución y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el cual revela que en el país no hay cultura de declarar a los hijos.
La investigación fue aplicada en 29 delegaciones del registro del Estado Civil y centros de salud oficial del país.
Este estudio determinó también el nacimiento de 11 mil 460 niños de madres extranjeras no residentes, de los que solo el 13% fue inscrito en el Libro de Extranjería. “Es decir, que 1,460 fueron los registrados en este libro. Más del 87% quedó sin registrar”, precisa el informe ofrecido ayer por Rosario.
Dijo que la conclusión a la que arribaron los promotores del estudio es que, en sentido general, en República Dominicana no hay una cultura de registrar los nacimientos. Indicó que tampoco existe un compromiso institucional que haga posible que ningún niño o niña salga de una instalación hospitalaria sin su documento de identificación. Entre los actores involucrados en este proceso y que entiende que no hacen mucho para garantizar ese derecho, citó al Ministerio de Salud y a los médicos y personal auxiliar de los hospitales. Estas informaciones fueron ofrecidas por Rosario durante la presentación del nuevo sistema de información de la JCE, que incluye la puesta en marcha de un sistema de opiniones, quejas y recomendaciones, para que los ciudadanos estén conectados e interactúen directamente con la institución. También que puedan expresar sus opiniones sobre el desempeño institucional y de cada uno de sus departamentos.
Rosario explicó que la iniciativa forma parte de la campaña institucional denominada “Ayúdanos a Seguir Mejorando”.
“Esos buzones de quejas, sugerencias y recomendaciones ya están instalados en 40 edificios de la institución y cuando termine este mes estarán instaladas en todas nuestras dependencias, a nivel nacional”, explicó Rosario.
Dijo que con esa campaña se busca tocar todos los actores involucrados en lo que definió como un drama.
Persiguen, además, que los derechos al nombre y al apellido, que son derechos fundamentales reconocidos mundialmente, sean preservados.