Una docena de gremios anunciaron el inicio de una jornada indefinida nacional e internacional para que al sector salud se le asigne el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La jornada incluiría todo tipo de actividades, desde misas hasta paros de labores, y parte de la premisa de que sin salud no hay educación, en alusión al 4% del PIB otorgado al sector educativo mientras que a la salud solo se le otorga el 1.6 del PIB.
En anuncio fue hecho durante la asamblea en que los 12 gremios dejaron constituida la Federación Dominicana de Trabajadores, Técnicos y Profesionales de la Salud y la Seguridad Social (Fedosalud), en un acto realizado en el local de la Agrupación Médica del IDSS, y en el que fue electo como presidente Julio César García Cruceta, a su vez secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae).
Al asumir la presidencia de Fedosalud, que estará afiliada al Concejo Nacional de Unidad Sindical (Cnus), García Cruceta dijo que el sistema de salud está en un proceso de cambios y transformaciones, como lo evidencian las leyes de carrera sanitaria y la creación del Servicio Nacional de Salud.
Al respecto, sostuvo que los cambios y transformaciones tendrán un impacto directo y significativo en el entorno laboral y las condiciones de trabajo de los profesionales, técnicos y trabajadores de la salud y la seguridad social, por lo que los gremios están obligados a establecer alianzas que les permitan enfrentar con éxitos los retos presentes y por venir.
Observó que la situación socioeconómica y las condiciones laborales de los Profesionales, técnicos y trabajadores de la salud y la seguridad social es motivo permanente de preocupación para los gremios del sector.
“Los bajos salarios, la falta de incentivos, el déficit de personal, entornos laborales inseguros, falta de equipos e insumos hospitalarios, incertidumbre por un sistema de pensiones que no garantizan la sobrevivencia económica y para colmo sin seguro médico cuando más se necesita, son solo algunos de los problemas más relevantes que afectan a nuestros afiliados”, apuntó.
A seguidas afirmó que “Ante un cuadro tan dramático que afecta a nuestros afiliados, estamos en la obligación de reaccionar y establecer estrategias que nos permitan enfrentar estos males y lograr reivindicaciones para los miles de profesionales, técnicos y trabajadores de la salud y la seguridad social que representamos”.
Los gremios que constituyeron la Fedosalud son, además de Sinatrae, el Sindicato de Trabajadores Y Técnicos de la Salud (Sinatesa), Asociación de Enfermería del IDSS, (Adeidss), Colegio Dominicano de Bioanalistas (Codobio), Asociación de Psicólogos de la Salud (Adosalud), Agrupación Farmacéutica del IDSS (Afidss), Asociación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Sanotrafa), Sindicato Nacional de Trabajadores de IDSS (Sinatrase), Asociación Odontológica Dominicana (Aod), Asociación Farmacéutica Dominicana (Afd), Asociación de Nutricionistas y la Agrupación Odontológica del IDSS.
Además de García Cruceta fueron electos Virgilio Lebrón, de la Adidss, como secretario general; Circe Nova, de Codobio, como secretaria de Organización, y Luisa Soto Silvestre, también de Sinatrae, en la secretaría de la Juventud.