Jarabacoa. Con un llamado a trabajar para revertir los daños causados por el cambio climático, los ministros de Medio Ambiente de República Dominicana y Haití encabezaron la graduación de 38 técnicos en gestión ambiental y recursos naturales.Del total de graduandos en esta décima sexta promoción de la escuela ambiental, 35 fueron dominicanos y tres de nacionalidad haitiana. Del grupo, 18 fueron mujeres. En sus respectivos discursos, tanto el ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Bautista Rojas Gómez, y su homólogo de Haití, Simón Dieuseul Desras, hablaron de la importancia de la cooperación mutua entre ambas naciones para revertir los daños ambientales. Rojas Gómez dijo que ni Haití ni la República Dominicana son los responsables del calentamiento global y acusó de esa situación a la actitud irresponsable y de voracidad de los grandes capitales.
Disposición
El funcionario expresó que desde este lado de la isla siempre han estado dispuestos a acompañar a Haití en el objetivo común de preservación de los recursos naturales. La graduación se realizó en la Escuela Nacional de Medio Ambiente en Jarabacoa y asistieron rectores de varias universidades, personalidades y representantes de organismos internacionales. Los ministros de ambos países se comprometieron a buscar espacios de contratación a los nuevos egresados para laborar en sus respectivos ministerios.
En tanto que Dieuseul Desras reconoció que trabajar en rescatar los espacios verdes es un desafío de las sociedades y sus autoridades, que permitirá la preservación de los recursos naturales. Durante los 45 años de labor de la escuela Ambiental ha graduado 319 estudiantes en Gestión Ambiental, Suelos y Aguas, Áreas Protegidas, Manejo de Recursos Naturales, Guardias Forestales, Guarda Parques y Bomberos Forestales.
Consideran el cambio climático un desafío
Martha Fernández, rectora del centro también, se enfocó en la necesidad de revertir los daños causados por el cambio climático y dijo que se requiere de Estados comprometidos para dar respuesta a los desafíos que representan las sequías prolongadas o las inundaciones repentinas. A nombre de los graduandos habló la estudiante María Teresa Pérez Sierra.