La situación sanitaria de San Cristóbal es tan preocupante, alarmante y grave que los niveles de dificultad que existen sobrepasan la visión que tienen las autoridades.La afirmación es del diputado Nelson Guillén, quien llamó a las autoridades a prestar especial atención a la problemática que ha generado ya varios casos de cólera.
Explicó que no existe un sistema de alcantarillado, excepto en el casco urbano, pero que en las urbanizaciones las instalaciones sanitarias las han conectado al alcantarillado pluvial y toda la materia fecal se descarga directamente al río Nigua.
Manifestó que mucha gente se abastece de agua y se baña en ese río, lo que explica los casos de cólera.
Otro foco de contaminación es el mercado de San Cristóbal, que fue clausurado en la década del 70 por el doctor Miguel Martínez Collado, entonces director del hospital Juan Pablo Pina.
Deploró que aún se mantiene abierto pese a los altos niveles de contaminación en donde muchos productos como hortalizas son humedecidos con agua de cloaca para conservarlos.
“En San Cristóbal hay una situación complicada, yo no puedo ocultar, por mi vínculo con el Gobierno, que existe una situación dramática y no creo que se estén adoptando las medidas que pueden definitivamente resolver la situación”.
Recordó que en San Cristóbal no existe una planta de tratamiento porque la que había se dañó hace más de diez años.
Indicó que muchas otras viviendas tienen pozos sépticos y muy cerca pozos tubulares, de manera que por un lado vierten heces fecales y por el otro suben agua.
Niega versión
El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) negó que el brote de cólera en San Cristóbal fuera causado por la insalubridad del agua.
Alberto Holguín garantizó que el cloro en las redes de distribución de los acueductos en la zona cumple su función desinfectante del agua para uso y consumo humano.
No obstante, el funcionario informó que encabezó un equipo técnico especializado de la institución que se trasladó a los barrios de San Cristóbal junto al Ministerio de Salud Pública para analizar el problema.