Como parte del Plan de Seguridad Ciudadana que ha desplegado el Gobierno, las Fuerzas Armadas adoptaron una nueva forma de salvaguardar vidas y propiedades. Así quedó evidenciado en el Parque Mirador Sur, donde llamó la atención de quienes se desplazan por la avenida Anacaona de la capital, el campamento militar que se encuentra ubicado en la zona.
Difícilmente puedan pasar desapercibidas dos casas de campaña donde son resguardadas las pertenencias de los militares que forman un grupo integrado por ocho militares pertenecientes al Comando de Operaciones Especiales (COE), y que agota diariamente un turno de cuatro horas.
Los militares prestan servicio desde el kilómetro 1 al 10 de la avenida Anacaona y, según explican, su misión incluye prestar asistencia vial, orientar a las personas que transitan por la zona, ofreciéndoles informaciones y protección contra la delincuencia.
De acuerdo a lo expresado por uno de los militares vestido con uniforme de camuflaje, su misión es prestar ayuda en todo lo que sea necesario, “desde asistir a una persona, cuyo vehículo se haya descompuesto hasta orientar a un ciudadano que busca una dirección y sobre todo, impedir que los delincuentes cometan sus fechorías”.
Los militares se desplazan de manera regular por el parque y las personas que visitan el lugar, les han manifestado que desde que se encuentran allí se sienten más seguros y protegidos.
Desde hace varios meses los cuerpos castrenses se han integrado al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana para enfrentar la delincuencia y devolver la tranquilidad al pueblo dominicano.
La labor de los uniformados va desde realizar patrullajes mixtos junto a miembros de la Policía Nacional, hasta montar puestos de chequeos en puntos claves de la capital, principalmente las zonas donde se registran mayor cantidad de hechos delictivos.