Los derechos de los migrantes haitianos volvieron a ser tema de debate en un seminario organizado en la capital.Ayer, organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes lamentaron que 22 años después de aprobado, las autoridades dominicanas no han cumplido con el Régimen de Excepción para la Regulación de Estatus Migratorio de Extranjeros con Estadía Irregular.
Los términos y objetivos de esta iniciativa están contenidos en el decreto 417-90, emitido por el extinto presidente Joaquín Balaguer, y tenía como meta especial a los trabajadores de origen haitiano en República Dominicana que laboraban en factorías, bateyes y cañaverales de los ingenios azucareros, públicos y privados.
Las entidades agrupadas en la organización Espacio de Reflexión y Acción sobre Migraciones y Relaciones Dominico-Haitianas, lamentaron que dos décadas después de emitido el citado decreto, los objetivos de este esfuerzo no se hayan materializado. “Este primer ensayo resultó ser una gran frustración para inmigrantes haitianos”, dijeron.